jueves, 31 de marzo de 2016

A Dios no le agrada el orgullo

Jovencita pensativa con texto biblico
Las personas por naturaleza somos hasta cierto grado orgullosas, todos tenemos cierto nivel de ego y de pretensión ya que nos gusta exhibir nuestros logros y nuestras capacidades ante las demás personas; el problema yace en nuestra naturaleza caída y pecaminosa que nos conduce a creer que somos superiores y autosuficientes, nos eleva a un punto que no merecemos y nos convierte en monstruos que se alimentan de la adulación de los demás. ¿Qué nos enseña la Biblia sobre el orgullo?

El hombre cuya alma no es recta, se enorgullece
La Biblia nos dice por medio del Profeta Habacuc, que los que se enorgullecen es por causa de que su alma no es recta, es decir sus vidas y sus deseos mas internos están desviados de la voluntad de Dios y por lo tanto sus deseo no esta dirigido a ser obedientes a la dirección divina; por lo tanto canalizan sus intenciones hacia si mismos y se llenan ego al sentirse suficientes  y libres de toda causa o razón.
Podemos entonces darnos cuenta de que todos poseemos algo de ego en nosotros, lo cual Dios clasifica como un alma que noes recta ante él,  La confianza de los seres humanos esta puesta en ellos mismos y en lo que pueden lograr con sus fuerzas, sin meditar que tales fuerzas y logros son por causa de Dios quien no solo les dio la capacidad, sino también la permisividad de su santa voluntad para lograrlo.
¿Qué debemos hacer con nuestro orgullo? Debemos aprender a canalizar toda atribución de las cosas al poder de Dios, obviamente estamos hablando de las cosas que son honestas, las cuales proceden de Dios, así cada éxito en nosotros y cada meta alcanzada que sea correcta, pura y limpia, aun cuando a ojos de los hombres sean por causa de ellos mismos, nosotros como cristianos debemos dar gracias a Dios que permite tanto el querer como el hacer (Filipenses 2: 13)

El justo por su fe vivirá
Lo contrario a ser orgullosos, nos dice La Escritura, es el aprender a vivir por fe; en el sentido que las personas deben reconocer que todo depende de Dios, por lo tanto la confianza hacia él es la respuesta del alma que busca hacer su voluntad, es ir en contra del deseo de la carne de hacer su propio beneficio de vanagloria y conducir toda honra y toda gloria a Dios que puede hacer mas allá de lo que nosotros podamos.
Por eso la Biblia lo cataloga como justo a todo aquel que deposita su confianza al creador; ya que hacerlo significa desprenderse de todo sentido de autosuficiencia y colocar la mira hacia Dios, aun cuando las cosas parecieran que no sucederán; asi que debemos solicitar a Dios nos conceda el don de tener tal fe, que nos haga ser capaces de aborrecer llevarnos algo del crédito en las cosas que Solamente Dios puede hacer.

martes, 29 de marzo de 2016

Vivimos para Dios

Paisaje con texto biblico de consuelo
La vida cristiana es una de las mayores experiencias que cualquier ser humano que se acerca con fe a Cristo pueda vivir; ya que se convierte en una especie de peregrinación por un mundo al que ya no pertenecemos y vivimos con ideales y sueños que van mas allá de la eternidad, llenos de la esperanza de que se cumplirán todas las promesas hechas por nuestro redentor.
Pero ¿Por qué muchos creyentes viven mas preocupados de los afanes temporales? Ya que si vemos a nuestro alrededor encontraremos a muchos que al parecer han olvidado su peregrinación y se han acomodado sobre la tierra, crecen y prosperan para si mismos, al parecer sin interés alguno por las cosas de Dios, ¿Sera correcto ante Dios tal indiferencia?

Ninguno vive para si.
El apóstol Pablo sabia que en la iglesia habían personas a las que el llama débiles debido a su poco peregrinar en la vida cristiana y en su carta a los Romanos, destaca la necesidad de ayudarnos mutuamente y no darnos tropiezo bajo una sola idea "Ninguno de nosotros vive para si" lo que significaba todos debían tener en mente que lo que hicieran o dejaran de hacer debía ser para cumplir la voluntad de Dios antes que la suya propia.
Esto es sumamente primario de entender, sea cual sea nuestro grado (si clasificarnos por grados fuera posible, ya que para Dios somos iguales) todos debemos tener la visión de que nuestros hechos deben ir dirigidos a cumplir los propósitos de Dios, esa debe ser la prioridad de todo cristiano y seguramente todo aquel que lo haga sentirá mayor gozo que cumplir sus metas personales.
Es extraño al evangelio pensar en algo alejado de glorificar a Dios; por tanto debemos empezar a poner en balanza las cosas que queremos, soñamos y amamos contra las cosas que Dios quiere hacer con tu vida. Siempre los designios del Señor tendrán mayor peso y debemos enfocarnos en eso, recordando una cosa, que ya nadie de nosotros vive para si.

Esto no significa que no podemos soñar o anhelar algo mejor para nuestras vidas, significa que debemos hacerlo buscando primero el reino de Dios y su justicia, al hacer prioridad la voluntad de Dios podremos encontrar un mayor gozo e incluso darnos cuenta que las cosas de las que nos privamos no tenían valor alguno comparado con ir en la senda que Dios desea, e incluso Dios puede llevarnos a donde deseabamos mejor y mas rapido siempre que eso cumpla con su proposito.
                                                    

sábado, 26 de marzo de 2016

Creer en Jesús

Texto biblico de resurrección
Uno de los pilares de la fe cristiana y que la hace inigualable y preciada es la certeza de los que creen en la resurrección de Jesucristo ¿Por qué? Porque garantiza para el creyente muchas cosas y da confianza de las cosas venideras, enaltece la gloria de Dios que da vida y fomenta la perseverancia del cristiano. De manera que instamos a toda la iglesia a proclamar con gran gozo y plena certidumbre que Jesucristo vive y el que  crea en él tendrá vida eterna.

La resurrección y la vida
El hecho de que Jesús se declarará a si mismo "La resurrección y la vida"  nos muestra la capacidad de Jesús de volver a tomar su vida, como lo hizo en el sepulcro después que fue crucificado. Pero también nos demuestra que solo en él puede hallarse la resurrección, es decir la esperanza de volver a vivir y de vivir para siempre.
Los cristianos debemos vivir confiados bajo este pensamiento ya que esta es precisamente la esperanza que todo creyente debe aguardar con anhelo, aunque hoy en día parece que tales promesas han dejado de predicarse por promesas de vana prosperidad material y felicidad temporal sin fundamento, razón por la cual muchos desfallecen porque se han aferrado a ideas ajenas o acciones secundarias al verdadero propósito del evangelio.

El que cree, aunque esté muerto, vivirá
El cristiano debe pues, volver en parte principal de su vida la resurrección de Jesús, porque esa esperanza precisamente es la que da vida, porque Jesús resucito nosotros resucitaremos, y viviremos con él junto al Padre celestial porque Jesús es la vida; cualquier otra idea que borre de nuestro objetivo la esperanza de la eternidad y la vida nueva debe quitarse de nuestra mente, pues todo lo que pueda poseerse sobre la tierra quedara en la tierra, pero los que creen en cristo vivirán eternamente.

miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué tan importante es predicar el evangelio?

Planeta tierra con texto biblico
¿Qué tan importante es predicar el evangelio? Para el Señor Jesús era importante este asunto, era crucial proclamar el mensaje de salvación a todo el mundo y era urgente hacerlo; para los cristianos debe ser igual de importante, debe convertirse en una prioridad para todo fiel creyente de compartir las palabras de salvación y vida que ya le fueron compartidas y que le han dado una nueva vida.
Cuando el Señor hablo acerca de las señales antes del fin, el menciono la proclamación del evangelio como algo necesario, pues a Jesucristo le importaba que todos tuviesen el testimonio de su presencia salvadora entre los hombres; esta necesidad fue uno de los pilares de su ministerio y nosotros debemos tenerlo igual en nuestras mentes y corazones.

Es necesario que sea predicado
Para los cristianos debe ser una de las prioridades de la vida, de mayor valor incluso que nuestras metas y planes; no digo que no se trabaje, viva y luche por alcanzar su propios propósitos, pero si digo que si estos planes personales nublan o desvían nuestra mente de cumplir la voluntad de Dios de proclamar su palabra, deberíamos entonces cambiar de prioridades porque no estamos yendo en la dirección correcta.
Debemos tener el mismo sentir que hubo en Jesús por varias razones, entre ellas la comprensión de que alguien antes tuvo ese sentir y nos predico el evangelio, el cual por disposición de Dios, nos guio a la gracia y al perdón y salvamos nuestras almas, es pues egoísta de parte nuestra no compartir el evangelio que antes nos fue compartido y nos salvo.
También comprender que fue un deseo y un mandato de Jesús que nosotros fuésemos mensajeros de su palabra; podía el Señor delegarle tal ministerio a los ángeles, pero le plació darle tal gracia a los seres humanos que han sido salvados. También sabemos que el Señor recompensa a sus obreros y esto no incluye solo a los ministros, sino a todos los creyentes que fielmente obedecen a la voluntad del Padre Dios.

Predicado a todas las naciones
 La necesidad de proclamación se extiende a todas las naciones, debemos hablarle a todo el mundo sobre la gracia sublime y maravillosa que Dios ha otorgado a todo aquel que crea en Cristo; sin excepción alguna todos deben escuchar el evangelio, el mundo necesita buenas noticias y el evangelio es justamente eso, buenas noticias para el caído y perdido, de recibir perdón y paz con Dios.
Pienso que personalmente no existen excusas para negarse a hablar de Jesús, ya que ahora y gracias a las herramientas de el internet y las redes sociales, estamos mas cerca de personas que antes no habríamos tenido oportunidad de alcanzar, este blog por ejemplo, fue creado para ese propósito y agradezco la oportunidad que tengo para decírselo; pero necesitamos hacerlo todos, orando, compartiendo, hablando y que mas personas oigan el mensaje que puede salvar sus almas.

lunes, 21 de marzo de 2016

Dios es nuestro amparo y fortaleza

Imagen con texto biblico de salmos
Recuerdo cuando era pequeño e iba a la iglesia, escuchaba un antiguo himno que decía: "si te sientes cansado y abatido, dilo a Cristo" Aquel himno parecía dar gran consuelo a los hermanos de mi iglesia, ya que muchos cerraban sus ojos al cantarlo y mas de alguno soltaba una lagrima, en ese entonces me parecía algo extraño, que simplemente hablar con Cristo pudiera acabar con las penas de alguien; pero al crecer me di cuenta por mi mismo que no hay mas hermosa verdad que lo que decía ese himno.
Comprendí que las penas no desaparecían las penas, pero la carga y el peso disminuía y el alma se llenaba de un aliento de vida y esperanza, porque ya no dependía de mi solo resolver los problemas, y que Dios y su hijo Nuestro Señor Jesucristo prometían estar conmigo en todo momento, eso mis amados hermanos hace levantar al mas débil y cansado de los hombre, por lo que debemos pues empezar a depender mas de Dios y decirle todas nuestras tribulaciones.

Nuestro amparo y fortaleza
En ese sentido debemos comprender una gran verdad que hoy en día muchos están obviando o negando; esa verdad es que los cristianos siempre nos enfrentaremos a problemas y circunstancias negativas, esta verdad nuestro señor Jesucristo lo advirtió (Juan 16: 33) Ahora sin razón alguna muchos están haciendo creer que esto no es así, provocando confusión y desanimo en muchos creyentes, pero debemos tener esto muy claro, que siempre tendremos oposición por causa de nuestra fe, además de las circunstancias naturales que todos vivimos.
Lo bello y maravilloso no esta en que no tengamos aflicciones, sino en que nunca estaremos solos en medio de tales aflicciones; esta es la verdad central de lo que quiero enseñarles, debemos entender que el hecho de que Dios se nos presente como amparo y fortaleza es por la razón de que necesitamos y dependemos de él, debemos pues, ejercitar la fe y la confianza y afianzarnos fuertemente de esta verdades como a pilares que sostengan nuestras vidas ante tales circunstancias.

Pronto auxilio en las tribulaciones
Por tal razón los cristianos demostramos confianza, algo incomprendido para el resto del mundo, asi como cuando yo era niño y veía a los creyentes cantar a Dios su confianza en él; ya que las personas suelen confiar en lo que ven y no en lo que se les promete, sin embargo los cristianos debemos confiar en quien nos ha prometido ser nuestro pronto auxilio en medio de las tribulaciones.
Significa esto que todos debemos aprender a correr al amparo de Dios; sin dudar de ninguna manera que el vigila por nosotros, si hemos llegado a perder la confianza, pueda que seamos nosotros personas que hemos empezado a creernos autosuficientes, es peligroso y arrogante alejarnos de Dios para cubrirnos en nuestras propias fuerzas.
Cantémosle pues a Dios nuestra confianza, expresémosle con hechos nuestra fe en él y vivamos siempre bajo la sombra de sus alas, sin duda alguna que él guarda a quienes han creído y depositado su confianza en su fuerza y protección.

sábado, 19 de marzo de 2016

Dios y las oraciones

Hombre mirando al cielo en oracion
Imagen de Pixabay
No todas las oraciones llegan a Dios; esto es algo que para muchos podrá sonar mal o hasta chocante, pero es algo que la Biblia enseña y debemos entenderlo para nuestro provecho y para la corrección de otros, además de motivar a otros que se niegan a la oración constante sin saber lo que pierden por no hacerlo.
Debemos comprender que a Dios le plació dejar la oración como medio para dirigirnos a él y confesarle, nuestras faltas, debilidades y solicitarle todas las cosas que necesitamos; la oración en ese sentido se vuelve primordial para la vida del cristiano y al ser vital, no se puede restar de la conducta diaria del creyente.

Lo que a Dios no le agrada
En si, la oración no es desagradable en ningún sentido para Dios, lo que el aborrece el la actitud con la que las personas hacen las oraciones y el escritor de los Proverbios lo sabia (Prov.. 15: 8) por lo que nos lo dice manifestando el desagrado de Dios hacia aquellos que hacen sacrificios estando aun en enemistad con Dios, a los cuales cataloga de impíos; esta expresión tan dura se refería a quienes en la practica desconocían a Dios y seguían viviendo vidas en oposición a sus mandamientos.
Ahora, estas personas pueden pensar que Dios escucha sus oraciones y sacrificios por el simple hecho de ofrecer, de entregar algo y demostrar piedad externa, lo que llamaríamos ahora religiosidad ¿Pero Dios se agradara de esta clase de religiosidad? Ciertamente no si no incluye un cambio interno, un verdadero aborrecimiento del mal y un deseo de conversión.  

El gozo de Dios
Por el contrario, el mismo proverbista nos dice que Dios siente gozo cuando una persona recta eleva una oración a él; esto debe ser alentador y refrescante para cualquier alma, saber que sus oraciones provocan el gozo de Dios, por lo que todo creyente debe procurar vivir una vida de oración pero también una vida recta y agradable a los ojos de Dios, ya que uno de los graves problemas de nuestros tiempos es pensar que como cristianos tenemos licencia para vivir haciendo lo malo delante de Dios y una vida de oración provechosa a la vez.
Si la oración se vuelve crucial para el bienestar espiritual debemos entonces permanecer en rectitud ante Dios, sabiendo que Dios recibirá con agrado a aquellos que primero se acercan confesando sus ofensas; así pues, se refleja una vida de oración y se respalda con una vida recta; de lo contrario en los hechos podremos notar quien hace gozar a Dios y quien no lo hace, no piense quien pues obre mal que Dios oirá sus oraciones con gozo sin haber arrepentimiento de por medio.
                                                                                                                           

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los cristianos deberiamos estar felices siempre

Jovencita con texto biblico de salmos
Imagen de Pixabay
Los cristianos deberíamos vivir siempre contentos, al menos ese es el ideal; hay circunstancias tan adversas en la vida actual que posiblemente la idea de estar contento todo el tiempo para algunos es solo un sueño; también seria un engaño pensar que a lo largo de la historia los verdaderos creyentes no hayan vivido problemas al punto de perder la vida.
¿Qué quiso expresar entonces el salmista sobre la felicidad de los que confían en Dios? Pues la idea es muy fácil de entender, lo difícil es aceptarla. Y podríamos resumirla de esta manera: "La felicidad del cristiano no radica en las situaciones que vive, sino en Dios, quien lo cuida durante estas situaciones"

Alégrense... para siempre
La biblia nos llama a través del Salmo, a vivir alegres todo el tiempo y a gritarlo con jubilo, no importando lo que este pasando, pero para comprender esto debemos ver que el texto dice "los que en ti confían" por lo que podemos deducir con certeza que para poder gozar de esta clase de felicidad debemos confiar en Dios.
Como lo decíamos anteriormente, esto significa que podemos alegrarnos porque estando en situaciones negativas, los que confíen en Dios no estarán solos, ya que estará puesta su mirada en Dios; los hombres suelen confiar en cosas pasajeras y personas cambiantes, pero poder confiar en Dios es confiar en alguien absoluta e indiscutiblemente estable y seguro.
Confiar en Dios ofrece paz y felicidad porque aunque las cosas a nuestro alrededor este derrumbándose, Dios sigue firme y tanto sus palabras como sus promesas son eternas, ¿Qué adversidad podría afectarnos si confiamos en Dios? Ninguna, no existe alguien mayor que podría brindarnos tanta esperanza y eso debe motivar a todo creyente a vivir feliz aun en medio de las adversidades mas duras y las tempestades mas crueles.

Den voces de júbilo... porque tú los defiendes
La otra razón por la que el creyente debería vivir plenamente feliz nos dice este texto es porque aparte de la confianza que brinda la presencia de Dios y sus promesas de protección, también esta sus acciones; el salmista dice que Dios defiende a quienes confían en él, esto es indudablemente maravilloso y hace que todo aquel que lo comprenda diga Aleluya. 
Tan solo imagínense lo que es tener la presencia de Dios, firme y fiel aun cuando todo el mundo nos abandone, ahora imagínese que también lo defiende. ¿Quién contra nosotros? Expresan las Escrituras, debemos adoptar esta perspectiva divina y empezar a gozarnos aun en la tribulación mas cruel; no estoy exagerando, estoy tratando de hacerle ver que si usted ha puesto su confianza en Dios, puede descansar plenamente convencido que nunca se perderá.
Ahora bien, no solo es de llenarnos de esa idea repitiéndola cien veces, es una manera de vida, es decir que quien confía en Dios y esta convencido que Dios lo defenderá, deberá vivir como lo haría alguien que lo cree como algo mas que una frase positiva; las personas que confían en Dios, deben saber que sus vidas están descubiertas ante él y que como lo declara la Biblia, el defiende la causa del justo, talvez esa sea la razón por la que muchos creyentes no son capaces de confiar plenamente en Dios, por lo que deberíamos examinarnos y correr hacia Cristo, solo en él encontraremos la esperanza que necesitamos.

domingo, 13 de marzo de 2016

Jesús es el camino

Imagen de una cruz con texto biblico
Conozco a muchas personas que darían lo que fuera por tener una cita con Dios, en un sentido literal, quisieran presentarse ante el Creador y poder quejarse por sus problemas, contarle todas sus dudas, expresarle su inconformidad por el estado en el que encuentran y pedirle que haga cosas para ellos; pero cuando se les expresa que esto será posible solo a través del arrepentimiento de sus pecados y la fe y en Jesucristo y en su sacrificio expiatorio parece que cambian de idea.
¿Por que a las personas parece agradarle la idea de acercarse a Dios pero no quieren acercarse a Jesucristo? Realmente no tengo una respuesta concreta a este asunto, pero si muchas pistas del porque; pues parece que los hombres parece que prefieren escoger o inventar sus propios caminos. Por varias razones que veremos, los seres humanos prefieren forjar costosos, necios y fallidos caminos que no conducen mas que a la confusión.

Jesús es el camino
los cristianos estamos convencidos de ello, por la gracia y obra de Jesús, nuestros ojos fueron abiertos y vimos en él un camino capaz de llevarnos a Dios, fue su sacrificio lo que abrió la brecha rota por nuestro pecado y permitió que nos acercásemos al que ahora llamamos Padre nuestro; claro que antes de conocer esa gracia éramos igual que todos, rechazamos tal camino ya que vivíamos ciegos en nuestros pecados.
Forjábamos nuestra propia idea de acercarnos a Dios, pensando que con ser buenos y agradables podíamos estar cerca de él, sin embargo la biblia nos señalaba que estábamos en un error y precisamente eso es lo que el mundo no quiere oír, no quieren pensar que están mal y prefieren negar a Jesús como único camino, ya que caminar como el y vivir como el, no es algo que la gente quiera hacer.

Jesús es la verdad     
Otra afirmación de Jesús acerca de si mismo es que el es la verdad, y es algo que el mundo con todas sus mentiras y artimañas no podrá oscurecer; las personas crean toda clase de ideas y pensamientos, aparentemente muy buenos y sanos; que hacen a la gente creer que existen muchas verdades y que todos podemos escoger que creer; de manera que acomodamos lo que nos gusta y lo que no a nuestras verdades.
Mas la única verdad y regla de vida solo puede ser dictaminada por una autoridad superior, que posea conocimiento de todo y pueda actuar justamente, ese solo puede ser Dios y nosotros debemos apegarnos a su voluntad; las personas prefieren vivir en engaño que apegarse a los deseos de Dios, los cristianos una vez mas hemos encontrado por la luz del evangelio que no hay mayor razón que en la verdad de Dios en Cristo Jesús.

Jesús es la vida
Los cristianos también entendemos que solo Jesús es la vida, ya que sin su intervención el hombre esta muerto espiritualmente, sin esperanza y sin sentido; por lo tanto fuera de Jesús no existe algo que pueda producir en el hombre un cambio y una razón de existencia, algo que  para las personas es irracional, ya que la prioridad para estos son ellos mismos y la idea de que para poder vivir deban morir a si mismos es algo que no pueden tolerar.
En cambio los creyentes han hallado, no solo vida eterna, sino sentido de vida al cumplir los propósitos de Dios, de manera que ahora viven con la disposición de dejar su comodidad e incluso su vida terrenal, con el deseo de heredar la vida eterna, tal razón mueve y conduce a los cristianos a seguir adelante aunque todo parezca en contra de su fe y de su disposición de servir a Dios.

Por estas razones los hombres quieren conocer a Dios pero rechazan el camino, rechazan la verdad y rechazan la vida; el precio les parece demasiado alto y buscan alternativas, todas erradas y ajenas a lo que Dios ha establecido. Si quieres venir al Padre, estas invitado, lo que debes hacer pues es buscar a Jesús, el camino, vivo y verdadero.

viernes, 11 de marzo de 2016

Jamas debemos olvidar leer la Biblia

Salmos 119: 93 
Fondos de pantalla con texto biblico
Imagen de Pixabay
Una de las acciones mas efectivas y potentes que posee el cristiano para seguir firme  ante cualquier circunstancia negativa, es la lectura de la biblia. Definitivamente no existe algo que pueda reemplazar a la practica  de la lectura constante, ya que aparte de haber sido establecido por Dios que su enseñanza fuese a través de la observación y meditación de su ley y de su Palabra, podemos también encontrar en la Biblia consuelo y guía para muchas circunstancias; a mas de eso el irremplazable camino de salvación por medio de las buenas noticias de la obra de Jesucristo.

Nunca jamás me olvidare de tus mandamientos
Por tanto el salmista expresa su deseo de no olvidar bajo ninguna razón los mandamientos de Dios, el estaba consiente que era irracional olvidar tan excelente y sublime palabra, que llena de sabiduría y rica en valores y principios, puede cambiar la vida de cualquier hombre y lo conduce a la vida eterna; es comprensible que quienes nunca la han leído con deseo de aprender la menosprecien, y que se afanen en contradecirla y atacarla con deseo de destruirla ya que su mensaje es inaceptable para el alma rebelde a Dios.
Los creyentes por el contrario al haber sido abiertos sus ojos con la verdad que allí vierte cual manantial, se deja conducir por los deseos y mandatos de Dios y de su voluntad, aunque para otros parezca locura; es por lo tanto necesario leerla progresivamente y sustentarse con sus enseñanzas siempre, no sentir deseo de acercarse a la Biblia es señal de que algo esta mal en aquel que llamándose creyente piense que puede dejar de depender de su palabra y debería auto examinarse el que tal haga.

Tu palabra me ha vivificado
Pero para quienes Dios ha alcanzado con la luz de su gracia, la Biblia es poder y vida, es agua que refresca el alma sedienta y se convierte en sustento en momentos de angustia; en ese sentido el salmista expresa que los mandamientos de Dios le devuelven la vida, y es de notar que hace referencia los mandamientos, ya que dejarse dirigir por lo que Dios establece permite que hagamos conciencia de lo que es correcto y lo que no es.
Si nosotros permitimos que los mandamientos de Dios dirijan nuestros pasos, sentiremos que Dios nos vivifica, ya que la guía de Dios devuelve sentido común al ser humano y permite una comprensión correcta y sana de la vida y enseña al hombre a amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
No permita mi amado hermano que la Biblia sea un peso para su vida, si dejamos de ser constantes en su lectura empezaremos a ver la Palabra de Dios como algo que podemos obviar, al punto que nos abandonamos a nuestra propia dirección y nos perderemos del rumbo que Dios quiere, no podemos reemplazarla con nada y es hasta ese punto que existen muchos creyentes que caen en flaqueza por falta de alimento y sustento de vida, necesitamos la Palabra de Dios, no la olvidemos Jamás.

Para meditar:

¿Cuánto tiempo estas dedicando a la lectura de la Palabra de Dios?

¿Te gusta leer la Biblia o lo haces por costumbre?

¿escoges lo que lees de la Biblia?   

miércoles, 9 de marzo de 2016

Toda la gloria debe ser para Dios

Paisaje con texto biblico de salmos 100
Imagen de Pixabay
Llega el momento en la vida de todo ser humano en que se siente pleno, satisfecho consigo mismo por todos los logros que ha obtenido; ya sean estos de aspecto académico, laboral o familiar. Muchas personas viven para cumplir propósitos y son determinantes en lograrlo; pero uno de los mas grandes errores que ocurre cuando se llegan a alcanzar dichos propósitos es que nos olvidamos que quien intervino para que los cumpliéramos es Dios.
Los cristianos no estamos exentos de sentirnos autosuficientes y pensar que lo que hemos obtenido es porque somos capaces, inteligentes o lo suficientemente influyentes para lograrlo; pero la Biblia nos corrige acerca de este asunto y nos enseña que la manera correcta de ver los logros y éxitos son por medio de la voluntad e intervención de nuestro Señor Dios.   

Reconoced quien es Dios
El salmista nos dice que parte del entendimiento de la soberanía de Dios, es el reconocimiento de quien es Dios, en el sentido de que el ser humano debe dar crédito a las acciones de Dios en su vida y a su alrededor; pero es algo que el mundo mismo se ha privado de hacer a causa de su pecado, atribuyendo asi las cosas que le pasan a cualquier cosa menos a quien merece todo reconocimiento.
Es común oír que se acusa a la suerte o a la casualidad cosas que no están en control,  y las cosas que parecieran estar controladas las atribuimos a nosotros mismos, pero no meditamos que cualquiera que fuera la causa, esta no sucede sin que la soberana voluntad de Dios lo permita. De tal manera que darse cuenta de ello y reconocer que no hay poder mayor en las circunstancias que la voluntad de Dios es algo que todos debemos hacer
Pongámoslo de esta manera, la inteligencia para lograr un titulo académico, la salud para trabajar, las oportunidades que se presentan, todas estas causas son permitidas por Dios; así como también las causas que impiden que algo se logre, como la perdida de una carrera académica, no calificar en un puesto o que no se den ciertas oportunidades. Si bien nosotros debimos esmerarnos mas, nada acontece sin la benevolente voluntad de Dios que hará su voluntad.

El nos hizo y nadie mas
Siendo así, que nada escapa de su control (aun lo adverso) y reconociendo que el tiene la voluntad de hacer como el quiera para cumplir sus propósitos perfectos y santos, debemos pues concluir que somos suyos y que nada debe atribuírsele a nuestras habilidades por si solas.
Si bien debemos estudiar, esmerarnos, trabajar, arriesgar y demás. La gloria es para Dios quien concede que nuestros esfuerzos sean recompensados si así lo desea, las personas incrédulas ven a esto como una fatalidad; los cristianos llamamos al control de Dios su Providencia y damos gracias porque conforta saber que todo, absolutamente todo, pasa porque Dios así lo ha querido.

lunes, 7 de marzo de 2016

El valle de sombras

Paisaje con texto biblico
Recuerdo que cuando Jesucristo salvo mi alma, haciéndome creer en su evangelio, me sentí tan emocionado y contento que solo podía describirlo como lo hizo aquel ciego que recibió sanidad y que según la biblia solo pudo decir "yo era ciego y ahora veo" sin mas explicación, mi nueva vida se lleno de esperanza y el peso del pecado que antes me atormentaba ahora no existía mas, era alguien nuevo y eso solo fue por la gracia de Dios.
Pasado cierto tiempo, lleno de emoción y con deseo de llenarlo todo del evangelio de mi Señor, me dedique a servirle, solo para encontrarme que con cada paso que daba me encontraba con peligros y pruebas, rechazo y desprecio de algunos que fueron mis amigos y con los cuales mi nueva vida ya no encajaba; sabia que algo así pasaría y me prepare, para lo que no estaba preparado era para pasar por el valle de sombra de muerte.

El valle sombra de muerte
Este frio lugar (en un sentido figurado) donde todo cristiano debe pasar, aquel momento oscuro de tu vida, puede ser diferente en muchos y podrán describirlo de diferentes maneras, pero todas significan lo mismo, te sientes que ya no hay esperanza para ti y que todos te han abandonado, que pareciera que el mundo quiere verte caer y que el enemigo esta buscando como hacerte tropezar.
Ese momento tenebroso se vuelve cada vez mas largo y pareciera que el valle se extendiera mas, la sensación de abandono crece con cada paso y solo escuchas voces que te dicen que retrocedas (repito, en sentido figurado)  y solo ves al frente destrucción; todo creyente sabrá de lo que hablo, es el peor momento de tu vida, sin embargo en la parte mas oscura, se me ocurrió clamar a mi Redentor.

Mi redentor vive
Si, allí y no por iniciativa mía, sino por la voz de su Espíritu que ahora mora en mi y bajo el testimonio de cientos de miles a lo largo de la historia, que hallándose en ese oscuro valle alzaron su voz a su Señor, también lo hice y recordé que el prometió nunca dejarme ni abandonarme y volví mi rostro a El, entonces me vi rodeado de luz y de esperanza.
Recordé también que si estaba allí es porque el lo había permitido para recordarme mi flaqueza y fortalecerme dependiendo solamente de El, también me di cuenta de que nunca me dejo y que me llevaba de su mano, simplemente había puesto mi mirada en lo que me rodeaba, y tal oscuridad me hizo pensar que no estaba Dios allí.
Ahora todo hermano que lea esto, espero pueda también entender que su Redentor vive, prometió estar con usted, lo lleva de su mano y nadie podrá contra su Dios, solo debe clamar a El, recuerde también que valles siempre habrán por delante de todo cristiano que quiere seguir caminando en su peregrinaje a tierras celestiales, pero que todo valle termina y por mas oscuro que este usted nunca quedara solo, no debe temer porque Jesucristo esta con usted.

viernes, 4 de marzo de 2016

La gloria de Dios

La gloria de Dios ¿Qué es y como se alcanza?
Isaías 40: 3 – 5

Las personas darían lo que fuera por ver la Gloria de Dios, o por lo menos eso dicen, de los dichos a los hechos las cosas cambian mucho, sobre todo cuando nuestros intereses y comodidades están de por medio; veremos en la Biblia, lo que en realidad es esto y como se debe hacer y vivir para que podamos presenciar esa gracia y poder. A la vez que  nos alistaremos para entender y aceptar lo que en realidad es este concepto tan anhelado y poco comprendido, para ya no reducirlo al punto de  una simple experiencia momentánea y sin sentido.
                                                                                                                                        
 3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 
El profeta Isaías escucho una voz en el desierto que anunciaba la venida de Dios (de Jesucristo en un sentido profético) por lo que el pueblo de Israel debía preparar camino a su Señor, porque el mensaje estaba dicho y debían estar listos para recibirle; lo que se les pedía pues era que estuviesen listos y prepararan el camino para que el pudiera volver a ellos.  En ese mismo sentido,  muchos años después de la profecía del profeta Isaías, el profeta Juan el Bautista realizo este mismo acto, preparando el camino para Jesús el mesías, anunciando las nuevas de la venida del Hijo de Dios. 
En nuestros tiempos y bajo designación de Jesucristo, los cristianos han sido llamados ha seguir proclamando que pronto volverá, trayendo consigo juicio y justicia; tal delegación no descansa solo en los pastores o misioneros, es una labor asignada a cada creyente, de preparar el camino de su Señor y vivir expectante de su regreso. Además de eso, los creyentes deben poner atención a los mensajeros que valientemente proclaman tal evento, puesto que esto obedientemente y entendidos de su compromiso con Dios, lo hacen para hacernos estar atentos en todo momento.
¿Qué implica esto para nosotros, aparte de tener un compromiso de proclamación y atención? Pues implica que debemos convertir esto en un eje de nuestras vidas y que nuestros valores y principios deben girar en torno a esta realidad, debemos verlo como algo inminente y urgente; tenemos el ejemplo de la Iglesia cristiana de los primeros siglos; quienes según la Biblia vendían sus posesiones, convencidos de que Jesús volvía pronto por ellos. Pero lamentablemente muchos han enfriado esta idea como una especie de suceso lejano y ajeno a ellos, y no se puede decir que tenemos esperanza sin confiar en que esto será real y pronto.

4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 
Otro factor que tanto el profeta Isaías como Juan el Bautista resaltaron en sus mensajes era que como parte de la preparación de la venida del Señor, habían cosas que debían enderezarse, ya que estaban malas; en el caso del profeta Isaías, la voz decía que los valles debían alzarse y bajarse toda parte alta, que los caminos torcidos se arreglaran y lo áspero se allanara; igual Juan el Bautista cumplió esto al proclamar a los pecadores que volviesen su rostro a Dios.
Esto es algo sumamente importante de entender, ya que aunque muchos comprenden y tienen cierto entendimiento de que El Señor ha de volver, no hacen nada por cambiar las cosas que se están haciendo mal y lo peligroso en todo esto es que ser encontrados en una grave falta trae juicio, esto lo resalto Cristo en muchas de sus parábolas (Mateo 21: 40 – 41) lo que significa que la venida de Dios indicaba que debían estar preparados para ser compensados, por ello eran advertidos con anterioridad.
Los Cristianos debemos también hacer caso al llamado de advertencia que recibimos de la Santa Palabra de Dios y de los que la predican y proclaman, y enmendar las cosas que están mal, pero la misma idea anterior de que la venida de Jesucristo pueda hacer algo distante y ajeno ha convertido a muchos en siervos malos y negligentes, que no están preparados para el regreso de su Señor. Debemos pues vivir con la mente puesta en este pensamiento de manera que nuestras vidas estén derechas para la su regreso.
                                                                                      5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
Como resultado de la proclamación del mensaje y la atención al llamado de Dios a enderezar y preparar los caminos, Dios manifestaría su gloria al pueblo de Israel, semejante evento sucedió con la predicación de Juan el Bautista, quienes fueron atentos a su voz, vieron en Jesucristo la gloria de Dios, al presenciar no solo sus milagros y hechos, sino poder escuchar sus palabras y encontrar redención.
Dios promete manifestar su gloria para bien de manera que, todos verán que allí esta él, pero esto como resultado de haberse preparado al llamado de la voz que proclama su regreso, ese es el resultado esperado y justo de quienes no cierran sus oídos ni decaen en la falsa confianza de que estas cosas son para mucho tiempo, puesto que de lo contario siempre Dios manifestaría su gloria, al mostrar su justicia a un pueblo necio y negligente.
En estos tiempos he oído mucho a personas decir que quieren ver manifestada la gloria de Dios en sus vidas, que quieren ver su gloria, pero no preparan sus caminos para el Señor, ni enderezan lo torcido. Por tal razón se conforman con pequeñas experiencias y emociones, pero siguen vacíos; si queremos experimentar la gloria de Dios, debemos empezar por alistar nuestras vidas para su regreso porque el problema grave será cuando en realidad se manifieste el Rey de Gloria, cuando regrese nuestro Señor Jesucristo y examine nuestros pasos. ¿habremos hecho caso al llamado de la voz?
  

martes, 1 de marzo de 2016

Dios es nuestra fortaleza

Umagen de un aguila con texto biblico
Imagen de Pixabay
¿Estas cansado? Ciertamente lo has estado alguna vez, siempre pasa y es debido a que así hemos sido creados; tanto como trabajar como para descansar; en el sentido físico todos necesitamos reposar en algún momento, pero ¿Estas cansado espiritualmente? ¿Has experimentado alguna vez un agotamiento interno? Creo que ha estas ultimas preguntas, todos responderemos una gran afirmación; necesitamos descanso, y a muchos les urge, aun a muchos cristianos.
En estos tiempos las cosas se han vuelto agitadas, vivimos rodeados de crisis y desastres y esto provoca desgaste anímico; al punto que las personas buscan descanso y consuelo en muchas partes, he conocido métodos para llevar descanso a las personas de toda clase, desde la superación personal hasta las competencias. Pero todas opciones con muy poco resultado.

¿Cual es el verdadero problema?
En el caso del texto citado del libro del profeta Isaías en su capitulo 40, específicamente en el verso 31, Dios Alienta a un pueblo desfallecido a causa de las aflicciones y persecuciones de los pueblos vecinos y con la amenaza de un exilio; todo esto por una sola causa, el pecado del pueblo, su desobediencia había desencadenado las consecuencias que estaban viviendo y se habían agotado sus esperanzas.    
Pero La Biblia nos dice que Dios por medio del profeta Isaías le dijo a su pueblo que aunque ellos desfallecieran, a causa del pacto establecido con ellos, el no los abandonaría y que su fuerza no dependería de ellos mismos, sino de Dios; todo esto si ellos esperaban en él. Sus fuerzas serian multiplicadas de tal manera que no se cansarían ni se fatigarían, porque sus fuerzas serian multiplicadas por Dios.

Un gran consuelo para quienes esperan a Dios
Esto nos hace a nosotros pensar en la gran misericordia de nuestro Dios, quien esta dispuesto a multiplicar las fuerzas de quienes esperan en él, al punto de olvidar todo cansancio y toda fatiga, y eso lo podemos experimentar si sabemos esperar pacientemente en él. Algo muy importante es ver que dice que debemos esperar en Dios, esto implica paciencia y confianza, virtudes que hoy en día carece la mayoría.
Si  estamos pasando por alguna circunstancia adversa debemos llegar a la reflexión, esto nos abrirá el panorama para poder ver la razón de nuestra pena, y esto a su vez nos hará buscar a Dios y esperar en él; solo así se puede experimentar las fuerzas multiplicadas por Dios, solo cuando nos rendimos ante él.
No endurezcamos el corazón porque esto solo traerá fatiga y decepción, porque endurecernos en un sentido figurado nos ciega a poder ver la mano de Dios que se extiende invitándonos a descansar en sus fuerzas; precisamente eso le pasa a las personas de nuestros tiempos y por eso viven estresados y cansados, cuando lo único que tienen que hacer es buscar a Dios en fe y arrepentimiento y solo entonces  "correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán."