viernes, 8 de enero de 2016

Lo que cuesta seguir a Cristo

Seguir a Jesús
Hola a todos; les comparto el primer sermón del año, para reflexionar sobre el costo de seguir a Jesús, Que Dios les bendiga.

Lo que cuesta seguir a Cristo
Lucas 14: 25- 33

Seguir a Jesús, una frase que es mucho mas fácil decirla que hacerla, algo que implica tantas cosas juntas y que nunca puede considerarse como menos importante; lo que define a los verdaderos seguidores de Jesús de los que solo dicen serlo. Cristo enseñó acerca de eso e hizo una advertencia a todo aquel que este dispuesto a seguirle acerca de lo que esto realmente implica.
Se realmente que la capacidad para lograrlo, no radica en los hombres, sino en las fuerzas que Dios da a través de su Santo Espíritu y todos los medios que ha dispuesto para ello, pero lo que aquí en este párrafo se trata, es poder advertir lo que esto significa para quienes ven la fe cristiana como algo de lo que se puede lucrar sin sacrificarse.
                                                                   
Los que siguen a Jesús (vv. 25 - 27)

El señor Jesús, según narra este texto, se volvió a la multitud de personas que le seguían para advertirles lo que realmente implicaba el hacerlo, ya que es claro que no todos le seguían con fe o sinceridad, sin temor a especular y basado en las narraciones bíblicas, el interés era una de esas motivaciones.
Jesús les plantea que si alguien realmente quiere seguirle, debe aborrecer todo aquello que ama o retiene, incluyendo su propia vida, aparte de eso debe tomar la cruz que significa sacrificio y caminar tras Jesús; esto podría resumirse en "Disposición y fuerzas" y esto es lo que precisamente Dios demanda de quienes quieren realmente convertirse en sus seguidores.

Los que siguen a Jesús deben calcular su disposición (vv. 28 - 30)

El primer ejemplo que Jesús plantea, es el de cualquier persona, que haya dispuesto llevar a cabo una gran construcción (en este caso una torre), tal persona debe primero sentarse a calcular los gastos que implica el llevar a buen termino semejante obra. Si dicha persona no lo hace, podría verse ridiculizada al quedar su construcción a medias y su fracaso seria tan grande como la obra que quiso realizar.
Esto nos enseña lo importante de la planificación de aquellos que disponen a seguir a Jesús, quienes de no anticipar lo que se necesita para seguirle, podrían quedarse a medias y verse en ridículo ante los demás por no haber sido capaz de terminar la carrera de la fe. Esa es la razón por la vemos miles de personas abandonar la fe tan fácilmente, no calcularon bien cuanto estaban dispuestos a entregar, fueron movidos por la emoción o la necesidad y terminan ridiculizadas.
El verdadero seguidor de cristo debe calcular lo que cuesta seguir a Jesús y estar dispuesto a pagar el precio, allí se demuestran los verdaderos seguidores de aquellos que solamente lo hicieron por alguna fuerza o motivación externa, debemos por lo tanto poner sobre la mesa nuestra fe y nuestros pasos y saber si nos hemos quedado a medias en la obra Dios.

Los que siguen a Jesús deben considerar primero sus fuerzas (vv. 31 - 32)

Los versículos 31 al 32 nos plantean el caso de un Rey que ha marchado en guerra con otro rey, quien pues como es lo lógico, primero se ha sentado a considerar si será capaz de enfrentar con un ejercito inferior a quien viene contra el con uno mas fuerte; Jesús nos indica que si en el caso de que dicho rey se de cuenta de su incapacidad para luchar, inmediatamente envía embajadores para buscar la paz contra su enemigo.
Este párrafo nos dejar ejemplificado la consideración que debe hacer todo aquel que quiere ser discípulo de Cristo; quien debe primero ver si será capaz (de manera figurada) de librar una batalla espiritual y salir a salvo, en tal caso de no poder salir victorioso, inmediatamente pedir paz y rendirse; lo que quiere decir que todo creyente debe hacer consideración sobre si es posible salir airoso en la lucha cristiana.
En estos tiempos muchos dicen vivir victoriosos en Cristo, pero al hacer una pequeña reflexión en sus estilos de vida, podemos ver que no es así, ya que lo que han hecho es hacer las paces con el mundo y llevar una vida fácil y sin complicaciones, cuando lo que Jesús nos enseña es que debemos considerar si somos capaces de soportar una vida de desprecios y vituperios, de negarse a uno mismo y a nuestros intereses y placeres y saber si somos capaces de salir victoriosos de ello.
                                                                                                                                                                  Conclusión (v. 33)

Ahora bien, este texto, que realmente va dirigido a enseñar a personas que no han todavía puesto sus pies tras los pasos de Jesús y exhortar a quienes ya lo hemos hecho, sobre lo que implica haber tomado la decisión de obedecer al llamado de Dios; no es un escarmiento, ni una manera de desalentar a las personas, por el contrario, sirve de advertencia, de señal de inicio de un nuevo camino, sirve de aviso para hacer conciencia a los valientes, a los atrevidos, aquellos que saben que pagar mas en esta vida terrenal es mejor que pagar en la venidera con el alma.
También sirve como paliativo de los cobardes e incautos que creen que seguir a Jesús es un juego, como freno de los incrédulos que ponen cualquier pretexto para no obedecer a la voz de Dios; mas a quienes hemos obedecido, es una regla, una cerca al lado del camino angosto que nos ayuda a no salirnos ni retroceder, ya que la recompensa es grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario