martes, 30 de junio de 2015

No hay que temer si estamos con Dios

Todos tenemos miedo, algunos son cosas, otros circunstancias y otros hasta personas, la incertidumbre del mañana. En fin hay tantas cosas que nos quitan el sueño, pero hay una solución muy  facil para desaparecer toda tempestad que nos agobia, y es buscar a Dios.

El Salmista nos dice que la solución a toso temor es sencillamente buscar a Dios; no existe mayor formula para perder el miedo, ni hay mejor medicamento que el de aferrarse en Dios, lo paradojico de esto, es que para perder los miedos Dios nos somete a ellos para que aprendamos algo muy valioso.

Esa lección es, que si lo buscamos tenemos que creerle y que él confiar que en sus manos no nos pasará nada en lo absoluto que él no permita, asi es, si buscamos a Dios, el oye, esta atento para respondernos, no se esconde de quien le busque sinceramente, pero la sorpresa para muchos, es que Dios no desaparecerá los temores, si, oyo bien, el no desaparecerá nuestros temores.

¿que hará entonces?

Dice el texto, "nos librará" es decir que temores siempre habran, no piensa quitarlos, pero ¿por que? Porque el quiere demostrarnos que en sus manos, los temores no son nada, que comparado con su poder cualquier angustia es insignificante, Dios desea que veamos a él cuando estemos rodeados de peligro y confiemos que él hará.

Es como nuestros padres, que estaban alli para abrazarnos y decirnos, no temas, "no te haran daño porque yo estoy aqui contigo", que confianza sentiamos cuando el nos acercaba a aquello que nos daba miedo y decia con voz amorosa, "ves, no pasa nada" asi hace Dios con nosotros.

CONCLUSION:
¿por que temer cuando de nuestro lado esta aquel que La Biblia le llama El Todopoderoso?

lunes, 29 de junio de 2015

La Biblia y su consejo eterno

Ojala todo durase para siempre, no me refiero a las cosas fisicas, sino a aquellas que poseen un valor moral y emotivo, para alguno son los consejos de su Madre o su Padre, las palabras de un maestro, el aliento de un abuelo. Pero aun esas cosas se llegan a olvidar, excepto uno, La Palabra de sabiduria de Dios que se encuentra en La Biblia.

¿que diferencia hay entre el consejo de Dios y el de las demas personas?

Pues muchas cosas, la primera es que son trascendentes, es decir, aunque las personas mas sabias nos aconsejen, sus consejos llegan a perderse en el tiempo, ya sea por los cambios y por las circunstancias de tiempo; en cambio los consejos de La Biblia han trascendido por los siglos y pueden ser aplicados en cualquier epoca, lo ha demostrado siglos y siglos.

Lo segundo su relevancia, y esto en dos sentidos, primeramente, que siendo de Dios, son importantes y muy valiosos porque lo dice el creador y diseñador de todo lo existente, por lo tanto es como preguntar al fabricante, no habria mejor experto, y segundo que son relevantes porque siguen demostrando eficacia por sobre toda circunstancia, es insensato no consultar a Dios o no tomarle en cuenta cuando algo se va a hacer o decidir.

Por ultimo, que son perfectos, en el sentido que por su peso y valor, no se puede seguir mejor camino que obedecerle, cualquier consejo puede ser hecho por expertos en todas las ramas; psicologos, moralistas, sociologos y filantropos, etc. Pero siempre daran una incertidumbre y un "es probable" pero La Biblia siempre dice "haz y sera" es decir si haces lo que te digo y el resultado sera este.

CONCLUSION:
Es preferible preguntar al fabricante que al ayudante, las respuestas se encuentran siempre en la fuente de todo.

sábado, 27 de junio de 2015

Caminar en sabiduria

La necedad nace del corazon del hombre, no de su ser, sino de confiar en su propia razon, sin meditar o apoyarse en nadie mas; siempre ha sido y sera mas sabia la persona que consulta, investiga y pregunta una segunda opinión, alli se haya la sabiduria, en el consejo, sobre todo si la segunda opinión proviene de Dios.

No es malo tenerse confianza en si mismo, ni tener iniciativa; siempre es bueno seguir tu propio corazon, pero lo malo es seguirle alocadamente, sin tener presente opiniones de los demas, la sabiduria se encuentra en la palabra de Dios y esta para que le consultemos, tomate el tiempo para leerla y meditarla antes de tomar decisiones.

En La Biblia podemos encontrar, no solamente la evidencia de que el hombre por si mismo no toma buenas desiciones, puede tener acertadas respuestas y buenas opiniones, pero todo se centra en el hecho de que: Dios le puede hacer capaz de tener sabias desiciones que perduren y afecten la vida propia y la de los demas por la eternidad.

Si sabemos que Dios tiene mayor control y conocimiento de las causas y de las cosas, es realmente malo no pedirle consejo, pero muchos no estamos acostumbrados a pedir opiniones y mucho menos consejos. Debemos aprender a hacerlo.

CONCLUSION:
El corazón tiene su propio pensamiento, pero es mas sabio consultar al corazón de Dios.

viernes, 26 de junio de 2015

¡DEL DICHO AL HECHO!


Bendiciones a todos, me disculpo porque tarde en publicar otro sermón, he tenido una semana agitada pero aca esta otra para que lo disfruten y mediten en ello, sientanse en la libertad de compartirlo con otros hermanos, siempre y cuando sea para edificación y cualquier comentario estamos a su servivio, nuevamente bendiciones.

DEL DICHO AL HECHO

Dios Conoce las intenciones tanto como las acciones del creyente
San Juan 13: 36  38 

OBJETIVO: Que el creyente realice acciones equivalente a sus intenciones, llevar a la practica una vida consistente a la proclamación del cristianismo.

La iglesia cristiana de hoy en día habla mucho acerca de lo que es capaz de hacer (eventos, reuniones masivas, conciertos, etc.) y los resultados se ven por millares que se acercan a la fe; lo extraño comienza al contar la innumerable cantidad de supuestos profesantes que prontamente abandonan todo, viviendo en fracaso y angustia sin que reflejen un nuevo nacimiento. 

El relato de Pedro refleja grandemente este cuadro que debe ser cambiado en cuanto sea posible puesto que el pueblo de Dios urge de hacedores de historia y no solamente soñadores.

El deseo del creyente (v. 36)

Pedro tenía un deseo que no podría llevar a cabo (seguir a Cristo) por el momento no era capaz y su deseo no era mas que pensamientos sin bases mas que en el emocionalismo, el no había medido la fuertes consecuencias de su deseo, para no caer en este error debe haber un auto examen y proyectarnos ¿Qué pasará conmigo si decido seguir a Cristo?

Proyectarnos implica medir las consecuencias  y las adversidades que trae el ser cristiano, Jesús lo advirtió (En el mundo tendréis aflicción Juan 16: 33) dejarnos llevar por deseos es deslumbrantemente decepcionante. Buenos deseos no bien pensados produce personas fracasadas y agobiadas, crea cristianos débiles e insatisfechos y fomenta herejes decepcionados del cristianismo.

 Las intenciones del creyente (v. 37)

Al escuchar la respuesta de Jesús, Pedro reprocha demostrando su deseo con sus buenas intenciones, ahora bien las buenas intenciones deben ir acompañadas de buenas acciones, muchas de las personas que expresan algo con seguridad no lo harán nunca; el hablar con determinación no es incorrecto, pero el hacerlo irresponsablemente si lo es.  

La mejor excusa para la irresponsabilidad son las buenas intenciones, muchos de los fracasos comienzan con Yo quería y terminan con  pero no pude el hablar rápido y sin pensar trae consecuencias; muchos evaden su responsabilidad demostrando sus intenciones pero nunca hablan en términos reales. La iglesia carece de hacedores pero esta llena de soñadores

Las acciones del creyente (v. 38)

Cristo sabia que Pedro le negaría, sabia que sus acciones serian contrarias, aun así rogó por su fe (Lucas 22: 31  32) en términos reales las acciones son la exteriorización de las intenciones y estas a su vez de los deseos. Al igual que Pedro, Cristo conoce nuestras áreas débiles, pidamos que el nos ayude y no nos conformemos a una vida pasiva. 

Si en una vida no se muestran resultados coherentes, es necesario hacer un análisis de lo que creemos que queremos. La Biblia afirma que hemos sido creados para buenas obras (Efesios 2: 10) y que no para buenas intenciones (Santiago 2: 15  16) Una iglesia que no evangeliza se fosiliza y no hacer nada es el camino para no ser nadie.

Dios y la rectitud


Cuantas veces cuando niños habremos escuchado preguntas como esta ¿quisieras ver a Dios? Se vuelve algo tan continuo, que la idea de verlo pierde su brillo con el tiempo, al punto que cuando somos grandes, ya no nos impresiona la idea. Pero, deberia seguir llamandonos la atención, porque ciertamente le veremos, mas espero que cuando pase, sea un agradable encuentro.


Todos tenemos una cita pendiente con el Creador del Universo, pero la manera en que nos encontremos con el no será igual para todos, los que hemos dedicado un tiempo en meditar en la Biblia sabemos eso, por ello deberia empezar a ilucionarnos la idea ahora que todavia podemos encontrarle y hacer lo que pide de nosotros, pero ¿como?

Cuando niño, se me enseño que para ver a Dios deberia primero hacer que él me vea a mi, pero obviamente Dios lo ve todo, ¿a que se refiere esto? Dios todo lo ve, ciertamente se refiere a llamar su atención, y no hay nada mejor para llamar su atención que haciendo lo justo y lo recto, obedeciendo a su voluntad y viviendo según sus preceptos, todo eso no es secreto ni oculto, todo lo dejo en Las Escrituras para que lo buscaramos y supieramos que quiere él de nosotros.

El ama la justicia y si hacemos lo justo, el nos mirará primero, debemos por lo tanto vivir justamente, pero hay que aclarar que la justicia que a Dios le agrada se encuentra en la vida de Jesús, su hijo. El vivio para salvarnos y mostrarnos lo que a Dios el Padre le agrada y nos manda a seguir en pos de él, asi que atrevete a hacer lo justo y los justo es vivir tras Jesús

CONCLUSION:
¿Quieres ver a Dios? Camina rectamente y vive como justo, ciertamente el te mirará a ti primero.

jueves, 25 de junio de 2015

La misericordia de Dios


Cuando todo era caos y dolor, angustia y desolación, el profeta vio una luz de esperanza, que no provenia de lo hombres, ellos eran lps causantes de tanto mal, provenia de Dios que es grande en misericordia.

El ser humano ha hecho toda clase de cosas virtuosas, mas no tanto como las cosas adversas y negativas, podemos ver las consecuencias a nuestro alrededor; sin embargo y para bien nuestro, aunque el hombre cambie, Dios no deja de ser misericordioso con aquellos que de corazón le buscan.

Todo mal merece castigo; no solo son las leyes humanas las que dictan esto, cuando un hombre es hayado culpable de algo terrible, ni tampoco solo las leyes naturales, como podemos ver en las consecuencias de no cuidar el planeta, contaminandolo a placer, esta verdad trasciende mas allá de la moral y la etica. Estan son leyes divinas.

En La Biblia nos encontramos a Jeremias, el escritor del libro de Las Lamentaciones observó a su alrededor y comprendio que lo que habia a su alrededor, destruccion y caos, era causa de la mano humana y de su negligente deseo de buscar el bien mas alla del suyo propio. Por lo que él sabia que lo que se avecinaba era justo, Castigo y retribución, sim embargo algo pasó que lo hizo detenerse de su pensamiento, algo lo hizo ver luz en la oscuridad y esa luz no venia de ningún ser humano, provenia de Dios.

Jeremias comprendio que cuando parece llegar el fin, una mano de bondad se extendio sobre su pueblo y era Dios que aun reservaba misericordia para con sus hijos, ejemplo para nosotros que muchas veces nos sumergimos tanto en nuestro mundo que nos olvidamos de lo justo y bondadoso que es Dios. Nos desvivimos por lograr nuestras metas y cuando estamos con el agua hasta el cuello, y pensamos que no hay mas esperanza, aparece Dios extendiendonos lazo para salir.

CONCLUSION:
Pero quien ve el lazo de salvación de Dios son aquellos que reconocen donde estan, de donde salieron y hacia donde van. Debemos tambien nosotros reflexionar si Dios no estubiera alli con nosotros, las cosas podrian ser peores, a veces no hemos terminado de caer, porque el aun nos esta sosteniendo.

miércoles, 24 de junio de 2015

Andar en la verdad


Que gozo experimentamos los padres al saber que nuestros hijos van por buen camino; asi es el gozo que Dios siente por sus hijos, mas es de saber que todo requiere un proceso, sin el cual no se obtiene un fruto, en este caso el gozo de de nuestro Padre Dios.


Juan, el Apostol, al escribir su tercera carta dirigida a diversos cristianos, les expresa cual padre amado que su gozo maximo era el ver a quienes el apasionadamente caminaban rectamente; el veia a sus discipulos como un padre ve a sus hijos, o mejor dicho, como desea verlos, porque el ideal de todo progenitor es verlos por buenos caminos, es verlos progresar en las enseñanzas y valores que con esmero inculcamos en ellos.

Dios desea vernos caminar en su verdad, es tambien su mas grande gozo y lo vemos tipificado en este texto, pero como decia al inicio, todo fruto requiere un proceso, aqui cabe decir que Dios ha hecho su parte, el nos ha dado su guia y sus principios en La Biblia, nos ha brindado la fraternidad de la congregacion y la oportunidad de comunicarnos verbalmente con el en oración, el ha dado las herramientas para que conozcamos por cual camino conducirnos.

Nos toca a nosotros producir el gozo de Dios, efectivamente toda persona que dice amarle, debe portarse bien y caminar bajo esos preceptos que nos ha brindado. Los que somos padres lo vemos a diario, cuando mi hijo quiere verme reir hace mil cosas, y facilmente lo logra, pero me satisface mas cuando el hace algo bueno y positivo, cuando por ejemplo repite mis ordenes a su hermana, me hace ver que el intenta cumplir mis deseos y eso me produce mayor gozo.

Debemos pues vivir una vida tratando de sacarle una sonrisa a Dios, pero no haciendo shows o pantomimas, porque no pretendemos impresionar a quier todo lo sabe, sino que nuestras acciones seam sinceras, que nazcan del verdadero conocimiento de la verdad, porque para hacerlo debemos conocer la verdad primero.

CONCLUSION:
Vivamos sacandole una sonrisa a Dios, eso se hace conociendo y viviendo en su verdad.

martes, 23 de junio de 2015

La bondad de Dios



La bondad de Dios es grande, e innegable y muy hermosa para quienes gozan de ella; aunque para muchos cueste darse cuenta, ¿Por que algunos parecen no ver la inmensa bondad de Dios? Es una pregunta que muchos se hacen hoy en dia y la respuesta esta aca, en La Biblia.


"Todo depende desde el punto que mires las cosas" recuerdo esas palabras muchas veces cuando estudiaba, habia un profesor que nos hacia darle vuelta a los problemas para poder verlo de otros angulos, muchas veces es la unica manera de resolverlos.
Esto mismo pasa con muchas personas hoy en dia, y con respecto a la Bondad de Dios que menciona el Salmista, debemos entender que colocandonos desde otro angulo podremos verlo mas claramente, pero ¿a que se refiere con verlo desde otro angulo?

Dice el texto que hay dos clases de personas y las dos ve las cosas de manera diferente, el mismo asunto, las personas son: los que temen a Dios y los hijos de los hombres ambos ven el asunto (la bondad de Dios) desde lugares diferentes, los primeros dice el texto, Dios les ha guardado bondad y se las da abundantemente, ellos estan, por decirlo asi bajo una cascada en la que el agua refrescante de Dios los baña constantemente y pueden decir como el salmista dice  ¡Cuan grande es!

Las otras personas, aca descritas como hijos de los hombres, ven de lejos, observando como Dios (dice el texto) muestra dicha bondad, estos estan de lejos viendo la cascada caer sobre los que temen a Dios pero no se atreven a acercarse, "parece bueno y delicioso" piensan y se quejan porque a ellos no les pasa semejante bendición, ven todo seco y oscuro y contemplar es lo unico que les queda ¿o no?

Lo que deben hacer es cambiar, es correr a la fuente, es ir a Dios y clamar por su bondad, es ver desde otro angulo la bondad de Dios, no privarse de ella; no verla de lejos, porque alli no veran nada positivo de ello, es reconocer que estan sedientos y que no existe satisfacion fuera de Dios. Ho amado busca de Dios, ve a el y dejaras de ver solamente y disfrutaras su bondad, ve a el.

CONCLUSION:
La bondad de Dios es grande, pero algunos no lo ven asi porque estan demasiado lejos, debemos acercarnos para poder decir entonces: ¡Cuan grande es...!

lunes, 22 de junio de 2015

¿En quien esta puesta tu confianza?


Si hay algo que es muy dificil de hacer, eso es confiar en algo que no podemos ver; mucho menos cuando no estamos acostumbrados a hacerlo, como en el caso del aire, sabemos que respiramos pero no lo vemos, sin embargo lo seguimos haciendo porque ya estamos tan acostumbrados a hacerlo; pero en Dios ¿por que nos cuesta tanto?

Sencillamente por dos razones, la primera No estamos acostumbrados, al haber dependido tanto en nuestra vida de nuestras capacidades y de circunstancias, nos cuesta pensar que ahora el control lo tiene Dios, hemos incluso pensado que la suerte ha sido gran influencia de nuestros bienes y males, pero que Dios a quien no vemos tenga el control, el humano es asi, le cuesta ceder el control a otro, nos creemos independientes.

Debemos empezar a ceder campo al control de Dios, al fin y al cabo, siempre ha tenido el control, la diferencia esta en notarlo y reconocerselo; es increible la cantidad de gente que cree tener el control de sus vidas, pero en la Biblia nos narra el caso de Jonas, el profeta que penso que huiria de la voluntad de Dios de predicar a los Ninivitas, y aunque huyo en un barco, Dios lo llevó a la playa de Ninive en un gran pez, se hubiese ahorrado un gran problema yendo la primera vez, sin embargo siempre fue a donde Dios quizo.

Lo segundo es dejar de apoyarnos en nuestra propia prudencia, y es que el hombre siempre cree tener la razón y cambiar esa mentalidad es muy dificil; pero es necesario que entendamos que fiarnos de nuestra prudencia es mas incensato que cualquier cosa, pero preferimos hacerlo que confiar en Dios.
¿Verdad que es una locura? Confiar mas en nosotros mismos que en Dios, podemos emnumerar varias razones, pero para mencionar unas cuantas: no sabemos que pasará mañana, no controlamos las circunstancias externas, no podemos tener certeza de que las cosas saldran como queremos y muchas mas, a todo lo contrario, Dios es soberano.
Debemos empezar a ceder, a confiar, a crear dependencia real en Dios, muchos dicen hacerlo pero tienen un plan B bajo la manga, como si los planes de Dios fueran a fallar,

CONCLUSION
La unica manera de realmente confiar en Dios es empezar a dejar de confiar en nosotros mismos

sábado, 20 de junio de 2015

Felicidad de los que se guardan del mal camino


¿Quieres ser feliz? Definitivamente no hay nada mejor que evitar los problemas, un principio de la felicidad es que ella radica en la capacidad de ver lo malo y salir un paso adelante, para ello se necesitan unas cuantas cosas para poner en practica

Las cosas materiales y las posesiones no son el punto de la felicidad porque quien las posee puede ser infeliz aun teniendo todo, por ello debemos poner como meta algo de mayor peso que realmente nos provea felicidad, que no sea momentanea o fingida. Alli entra la palabra de Dios, la cual afirma proveer felicidad a quien vive bajo sus preceptos.

Empecemos aclarando que la palabra Bienaventurado se puede definir como alguiem con sumo gozo o mucha dicha, es alli donde la Biblia cataloga a la persona que vive haciendo lo que ella dice, claro qur no es solamente escucharla, el salmista nos habla de un proceso y ese poceso inicia evitando a quienes nos perturben en ese andar en la voluntad de Dios.

La primera es no escuchar el consejo de los malos, simple y sencillamente, evita escuchar a las personas que usted sabe que nada de provecho traeran a su vida, no podemos evitar a las personas malas, pero si la influencia que ellos puedan tener en nosotros.

Segundo, no andar con personas malas;  caminar con ellos es exponerse a su estilo de vida, muchas de las malas experiencias son debido a que estamos en el lugar indebido o con las personas indebidas, por lo que es aconsejable dar tierra de por medio y saber decir no a las invitaciones que usted sabe terminaran mal.

Tercero, no sentarse con personas malas, clasifique sus compañias y sepa hacerlo con mente neutral, muchas personas que dicen ser amigas no lo son y solo traeran infelicidad y mal a su vida, sentarse y compartir equivale a dar su aprobacion, asi que si quiere realmente ser feliz, recuerde que no se requiere de la aprobacion de la gente, sino la de Dios.

CONCLUSION
Si quiere ser feliz (bienaventurado) piense, a quien oye, con quien anda y de quienes se rodea, muchas de nuestras penas son externas y pueden evitarse siendo sabio, busque personas que buscan a Dios y encontrará la felicidad

jueves, 18 de junio de 2015

El metodo de Dios para el aprendizaje




Existen hoy en dia miles de metodos de enseñanza y aprendizaje, creados por grandes pensantes y todos muy efectivos, pero ninguno como uno muy antiguo e incambiable para la enseñanza cristiana, y es el metodo de Dios ¿quieres saber cual es? Miralo aqui.



Moisés estaba designado por Dios a inculcar La Ley a los Israelitas que estaban por entrar a la tierra que se les habia prometido, y hace uso de un metodo muy claro y preciso que nos ayudara a nosotros tambien a tomar con mayor provecho la palabra de Dios.

OIR
lo primero que se se necesita es oir, la biblia misma dice que la fe solo puede venir por el oir, y es que definitivamente sino se oye, no hay manera que pueda aprenderse, pero todos oimos ¿a que se referia Moisés? A prestar atención, a tomarse tiempo para escuchar y no solo opinar, esta comprobado que cuando oimos algo nuestra mente esta categorizando lo que oimos y segun el nivel de importancia nuestro cerebro presta mayor atencion o solo filtra lo que oimos como simple ruido.
aprendamos entonces a oir, a prestar atención a lo que se dice cuando la biblia es abierta y valoremos lo que se dice o se lee, nada es mas valioso que escuchar el consejo de Dios.

APRENDER
lo segundo que Moisés enfatizó fue el de aprender lo que oyeran de la palabra de Dios, y es importante, ya que vivimos en tiempos donde no queremos aprender, no nos gusta aprender; es mas, queremos que las cosas modernas como la tecnologia haga todo por nosotros de manera que el conocimiento se lo dejamos a otros.
¿Que debemos aprender? Pues obviamente las Escrituras, pero ¿con que proposito? Pues no es solo conocer, eso lo hace cualquiera, yo estuve en un colegio donde se les obligaba a los malos alumnos a aprenderse de memoria textos largos como castigo, ellos ciertamente aprendian, pero no adquirian nada de valor en lo aprendido.
debemos primero oir con interes y despues aprender, es decir adquirir conocimiento de valor, La Biblia es de valor, pero me refiero a valorarla nosotros como tal, como palabras de vida, no como una especie de obligación, sino como una necesidad espiritual de saber.


GUARDAR
la otra aseveración que hizo Moisés era Guardar, y se referia a conservar y atesorar lo oido y aprendido anteriormente, esto es primordial porque muchos olvidamos muy rapidamente, al punto que de domingo a domingo ya no recordamos los sermones que oimos, esto se debe a que no guardamos.
cuando tenemos algo valioso lo guardamos en el lugar mas seguro de nuestras casas, y la Biblia debe ser igual para nosotros, no en el sentido fisico, sino en lo espiritual, debemos guardar celosamente cada cosa aprendida de ella, y protegerla como a un tesoro, porque solo el que conserva un tesoro sabe lo valioso que es, los que no lo guardamos celosamente es porque no lo tomamos como tal.

PONER POR OBRA
lo ultimo y muy importante es llevar lo oido, aprendido y guardado a la practica; sin esto ultimo, ¿de que sirve todo el proceso anterior? Pues obviamente de nada, necesitamos practicar lo que conservamos porque sino seremos como enormes globos de gas llenos pero sin ningun valor practico.
el valor de las cosas se demuestra al vivir bajo los preceptos que se han aprendido, la practica demuestra que algo paso y que eso marco nuestras vidas, la palabra de Dios debe ser ese motor que cambio nuestras vidas, pero para eso debemos ejecutar, demostrar que nuestra fe es practica es fundamental, porque asi sabemos que Dios nos ha transformado y tambien demostramos a otros que algo hizo Dios en nosotros.

Un proceso realmente necesario y la unica manera de cambiar, del oido a la practica, nunca al reves, ¿que te parece?

domingo, 14 de junio de 2015

Vidas Nuevas



Hebreos 4: 1 - 2

¿cambio de vida? ¿ha pasado en nosotros? es precisamente la razón del evangelio de Cristo, vidas renovadas para Dios, pero en estos tiempos modernos, es tan difícil distinguir la fina línea de lo que alguna ves cual ancho mar dividían al mundo de lo que hoy llamamos Cristianismo moderno.




Una vida nueva teme a Dios (v. 1a) 

El texto nos da un llamado a temer y esto puede entenderse (como otras traducciones lo describen) en una advertencia a tener cuidado de nuestras actitudes según el contexto de rechazar el llamado de Dios a la obediencia; como lo habían hecho los judíos que; teniendo la promesa de Dios de un reposo asegurado, decidieron provocarle, disgustarle, pecar contra él y desobedecerle, todo porque no le creyeron (3: 16 - 19).

El temor a Dios, es algo que debe ser para el cristiano una regla de vida, una constante diaria y repetitiva, puesto que esa es la raíz de la experiencia de una vida transformada; el llamado a temer  a Dios es primordial porque estamos viviendo en momentos en los que: debido al poco interés por las cosas bíblicas, un desconocimiento de la santidad y justicia de Divina y una errada interpretación de la gracia y el amor de Dios. las personas no tienen siquiera la noción de lo que significa tener temor a Dios.

Debemos por lo tanto, primeramente asegurarnos de que nuestra experiencia sea real (2° Corintios 13: 5), después dejarnos instruir por La Biblia las cuales nos enseñan como temer a Dios (Proverbios 2: 1 - 5) y como resultado natural de alguien que se ha encontrado con Dios, practicarla.                                                                              
 Una vida nueva procura la voluntad de Dios (v. 1b) 

La promesa de entrar y gozar del reposo de Dios se ha extendido a nosotros los gentiles (a través de Cristo) obviamente no de la herencia de una tierra física sino de la futura ciudad celestial; mas al igual que los anteriores, quienes estaban en medio del pueblo de Dios y parecían ser parte del mismo, pero no vivían como parte del pueblo de Dios, así se nos advierte de que temamos y vivamos vidas piadosas porque lamentablemente muchos aparentamos que no hemos alcanzado el favor de Dios.

Esa advertencia denotaba que muchos creyentes de esa época (y de hoy con mas razón) mostraban algo que no tenia bases y pronto se demostraba en su proceder diario. Es sumamente importante vivir una vida que refleje los cambios hechos por Dios, no porque esto nos asegure la eternidad, (pues la obra expiatoria de Cristo es nuestra seguridad) sino porque estos cambios aseguran que algo ha pasado en nosotros, que somos nuevas criaturas deseosas de vivir para Dios. (Filipenses 2:12).

Existen personas que se reforman a si mismas, pero que siguen siendo los mismos por dentro; no es este el cambio del que hablamos, hablamos de un cambio del interior para fuera, un cambio sobrenatural provocado por el encuentro con Dios mismo; en resumidas cuentas no es "Alcanzar a Dios" sino que "Dios nos alcance a nosotros" ese es el cambio de vida que necesitamos.

Una vida nueva hace las cosas para Dios (v. 2)

Ahora bien, el ingrediente especial de todo esto es la fe; la necesidad de que pongamos fe al anuncio de Dios de disfrutar de su reposo, puesto que muchos judíos pensaban que eran participes por estar en medio del pueblo de Dios pero al no disponer de fe a las buenas nuevas, no producían temor y mucho menos cambio de vida.
la obediencia, no siempre demuestra que tengamos fe; pero la fe siempre demuestra obediencia; es decir, no todo el que hace las cosas las hace porque las crea, a veces es costumbrismo, ritualismo o en el peor de los casos obligación. Pero la verdadera obediencia que nace de la fe se puede diferenciar  en que se hace con gozo, sin pesar, sin quejar y sin reproche.

debemos entonces preguntarnos ¿Obedecemos a Dios con gozo? porque si su palabra es en muchos casos ciertamente dura (Juan 6: 60, 67 - 68) se vuelve necesidad del alma sedienta, del alma que encuentra en La Escritura aguas de vida eterna, y llega a convertirse satisfactoria cumplirla por sobre nuestros propios deleites y nuestra comodidad; cuestionémonos entonces también ¿si se ha vuelto dura porque nosotros hemos endurecido el corazón?

Necesitamos tener cuidado de atender con fe al llamado de Dios a la obediencia, pues las apariencias no sirven de nada.

viernes, 12 de junio de 2015

Aprendamos a hablar sanamente

Definitivamente si pudieramos tener un contador de palabras a nuestro lado, tendriamos mas cuidado de lo que decimos, de lo que si podemos estar seguros es de que Dios si lo tiene y nos hará dar cuenta de cada palabra que decimos.

La biblia nos dice que Jesús enseñó que de toda palabra ociosa que digamos hemos de dar cuenta pero para empezar debemos preguntarnos ¿que son palabras ociosas? Pues son aquellas que como lo describe el texto, no contribuyen en nada  ni abonan para ninguna causa o razon, el entendimiento de que es alguien ocioso nos ayuda a entenderlo asi.
todos conocemos a mas de una persona asi, ociosa, que pierde su tiempo y malgasta su vida sin provecho alguno, ni siquiera del suyo propio, esa clase de personas no hacen nunca nada de bien para nadie, solo se pasan viendo el tiempo pasar y eso les da tiempo solo de maquinar males e impiedades.

¿pueden nuestras palabras ser ociosas? 

Claro que si, no tienes necesariamente que ser ocioso como para que tus palabras lo sean, solo pensemos en cuantas cosas hablamos a diario que no conducen a nada ni favorecen a nadie; nos llevamos mucho tiempo hablando que ni nos damos cuenta de cuanto desperdiciamos discutiendo de cosas absurdas, de politica, deportes, programas y eventos y al final no dijimos nada de valor para nadie.
No digo que hablar de esas cosas sea malo, tampoco podemos vivir serios y mudos por el mundo, pero me refiero a que la sociedad actual esta tan acostumbrada a hablar sin decir nada, osea hablar y hablar y hablar y al final no se dijo nada para solucionar algo o resolver algun asunto.

¿como debemos hablar entonces?




Debemos procurar hablar para edificar, obviamente el Apostol Pablo tenia en mente la edificacion espiritual, mas puede aplicarse al hecho de hablar cosas que contribuyan a dar soluciones y salidas a problemas, debemos practicar ese tipo de conversaciones, sanas y que ayuden.
cada ves que hables con alguien piensa en que puedes decir que ayude al otro, sea del tema que sea, deportes, politica principios y sobre todo por su espiritualidad, debemos hablar para abonar no para despistar a la gente con muchas palabras sin sentido.

¿te parece correcto hablar mucho y al final np haber dicho nada?

miércoles, 10 de junio de 2015

Los padres cristianos y la responsabilidad de enseñar palabra de Dios para nuestros hijos




La ardua tarea de ser padres no podra ser mas facil que si lo hacemos de la mano con Dios, La Biblia nos ayuda dandonos la guia y la instrucción y aca comparto unos consejos sobre como lograr ese objetivo

Deuteronomio 6: 20 – 25 

Necesitamos inculcar la palabra de Dios a nuestros hijos, a través de la constancia, con explicaciones coherentes y satisfactorias, por medio del ejemplo y la conducta; motivándolos así a continuar nuestro proseguir en la fe.  
Los Israelitas (una nueva generación que estaba por entrar a la Tierra Prometida) estaban siendo re inducidos por Moisés en la Ley de Jehová; para que de allí en adelante ellos y toda su descendencia no se apartaran del camino indicado por Dios, para tal objetivo Dios les dictamina la actitud que debían tomar y así enseñarles ellos a sus hijos.  
Y es que debemos tomar en serio este llamado de Dios de moldear nuestras vidas a su palabra para que también así nuestros hijos tomen en serio la fe Cristiana, que no vean en la iglesia un grupo de reunión o una monótona actividad dominical sin mayor trascendencia en sus vidas. No solo por el bien propio sino por el de ellos, pues esto son cosas espirituales y eternas. 

† Inculcar la palabra de Dios (v. 20) Insistirles en obedecerla 

Moisés les hace ver a los Israelitas que tarde o temprano los hijos preguntaran el porque de nuestra obediencia a la palabra de Dios y responder simplemente “Nosotros la obedecemos porque si” o “en esta casa se hora porque yo digo” no basta; el texto implica una insistencia y un ejemplo a seguir, la pregunta nace de la curiosidad de los hijos de ver un estilo de vida diferente y valores contrarios a la inmoralidad social que impera. 
Por ello debemos primero generar constancia en nuestro ejemplo; que no nos vean agarrar la Biblia una vez (el domingo por la mañana) y orar cinco minutos (cuando estamos enfermos); Porque si solo ven oración, lectura y congregación tradicional solo será liturgia religiosa. Es que vean en nosotros un estilo de vida, que vean un temor real y verdadero a Dios en nosotros; porque nuestros hijos imitaran lo que vean de nosotros y rechazaran lo que salga de nuestra boca que no sea coherente con nuestro vivir. 
La naturaleza de nuestras acciones les hará preguntar ¿Qué significa esto? ¿Por qué lo hacemos? Pero para ello debemos generarles ese hincapié; no es ordenarles que lo hagan, es hacerlo con ellos. El no hacerlo así  puede generar solo dos clases de hijos: los moralmente aceptables (pero vacíos de fe) y los rebeldes (aborrecedores de la fe) y ninguno de los dos agrada a Dios. 

† Explicar la razón de obedecer la palabra de Dios (v. 21 – 24) Mostrarles porque la obedecemos 

Ahora bien, el ejemplo debe ir acompañado de algo razonable, allí entra el conocimiento y la experiencia de nuestra fe; por eso Moisés les dice a los Israelitas que al surgir la pregunta en sus hijos, ellos les narraran como Dios les había librado, recompensado y dictaminado lo que debían hacer. 
Pero a veces nuestro propio desconocimiento de la fe que profesamos y la irresponsabilidad de querer enseñarla, la hemos descargado en la iglesia; que si bien lo hace con agrado y satisfacción; no suple la responsabilidad que Dios ha delegado en los hombros de los padres; somos nosotros los que hemos de dar cuenta. 
Esta actitud poco alentadora puede ser por dos simples razones; o no tenemos una verdadera y real experiencia con Dios, o no comprendemos el valor de tener una. Me refiero a que si hemos experimentado la gracia de Dios, y decimos amar a nuestros hijos, desearemos que ellos también conozcan a Dios, y no que lo conozcan a medias, o que otro lo guié, sino que nosotros personalmente lo querremos llevar a ver a Dios y mostrarles lo que hemos descubierto. 

† Motivar a obedecer la palabra de Dios (v. 25) animar a seguir obedeciéndola 

Por ultimo Moisés les dice que al haberles mostrado a nuestros hijos con ejemplo y  explicado con fundamento el porque obedecemos a Dios, nos toca motivarles al hacerles ver lo que implica caminar con Dios y como este recompensa una vida recta ante sus ojos. 
No nos referimos a tener bienes y ufanarnos de ellos; porque eso solo produciría un concepto errado de Dios en sus mentes; nos referimos a mostrarles que Dios esta con los que le buscan; y que da gracia a quien clama por justicia; que no desampara al corazón contrito que invoca su nombre y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11: 6) es ver perseverancia en nosotros, en las buenas y en las malas. 
Es crear en nuestros hijos un deseo de seguir al Dios que se manifiesta en la vida de sus padres; un deseo de vivir en santidad como su mamá; de ser piadoso como su papá; de no apartarse del Dios que les dio una vida diferente, una vida que el puede palpar en sus progenitores; esto se puede resumir así: 

“Nosotros obedecemos a Dios porque él nos ha dado vida nueva y queremos que lo haga en ti también.”

domingo, 7 de junio de 2015

La firmeza de nuestra fe



Bendiciones hermanos y amigos, sin duda en estos tiempos de tanta angustia debemos aferrarnos mas firmemente a Dios, alli les comparto pues un pequeño sermon a cerca de eso.

LA FIRMEZA DE NUESTRA FE
HECHOS 1: 1 – 5

Jesucristo había resucitado de los muertos; algo por lo que todo cristiano debe dar gloria a Dios; ¿y ahora que? A nosotros nos compete dar continuidad y afianzarnos en la convicción, de que nuestra fe es una fe viva y que debe vivirse como tal; veremos en esta introducción al libro tres bases para creerlo así; y que no perdamos el fervor y la pasión; estamos ante la evidencia de que Jesucristo vive y no podemos ni dudarlo, ni cruzar los brazos.
Lucas, el escritor de este libro, dando continuidad (v.1) a su escrito anterior (evangelio de San Lucas) quiere dejar por sentado a su receptor (Teófilo) como lo afirma en Lucas 1: 1 – 4 la certeza de todas las cosas en las que había sido instruido; es decir la fe cristiana. Ahora se ocupa en demostrar que la iglesia no se quedo de brazos cruzados, todo el libro da testimonio de hombres que creían que su fe era una fe viva.

LA FIRMEZA DE NUESTRA FE ESTA EN LAS ESCRITURAS

Lo primero a lo que Lucas aboga para que Teófilo tenga convicción de que su fe es real es a la escritura, al evangelio, a las enseñanzas, hechos y mandatos de nuestro señor Jesús; los cuales eran como lo afirma dados “por el Espíritu Santo”
La Biblia es infalible, por lo tanto nuestra confianza en las cosas que creemos deben ser igual, es decir no podemos ver error, o falla alguna, son cosas espirituales, que sobrepasan la sabiduría humana; cosas que este mundo no comprende porque las ven con ojos naturales, pero nosotros con los espirituales y que solo “los escogidos” podemos entender y creer.
Podemos tener certeza que las escrituras no nos fallan, son el testimonio de hombres utilizados por Dios, de personas que vieron y oyeron a Cristo, caminaron con el, convivieron con el y aprendieron de el; y que después estuvieron dispuestos a morir por lo creían era verdad; ¿y nosotros?

LA FIRMEZA DE NUESTRA FE ESTA EN LA RESURRECION DE CRISTO

Ahora; las enseñanzas de Cristo tenían mayor valides porque el había resucitado; sus palabras alcanzaban un nivel divino (a ojos de sus seguidores, pues siempre lo habían tenido); hasta este punto nuestra firmeza en la fe es indudable; Lucas lo afirma así, porque habían testigos de esta resurrección; su convicción no era ciega ni prejuiciado o alienada por ideas filosóficas o sueños irreales; era una convicción empírica basada en hechos; a eso se le llama “indubitable”
Ni Teófilo ni ningún otro creyente podía negar tales hechos y testimonios, de personas tan convencidas que ofrendaban sus vidas porque sabían que les esperaban a ellos también una resurrección futura; nosotros tampoco podemos permitir que algo opaque nuestra preciosa fe, porque nuestro Dios vive

LA FIRMEZA DE NUESTRA FE ESTA EN LAS PROMESAS DE DIOS

Por ultimo podemos ver que nuestra fe tiene el firme fundamento de las promesas de Dios y eso es inamovible; su fidelidad sin fin le daba a los creyentes la confianza de seguir firmes y adelantes en la promesa de la que ahora nosotros ya somos participes.
Aquí ya intervenía la promesa de Dios, por lo cual si cabía hasta este punto algo de duda, Dios mismo estaba dando su brazo de confianza de que todo era cierto, por ello los Cristianos debemos sentirnos confortados y seguros de que nuestra fe no es en ninguna manera puros cuentos, y saber que si el respaldo es de Dios, es mas que cierto, es toda la verdad.

viernes, 5 de junio de 2015

La justicia que a Dios le agrada


Bendiciones a todos; este dia les traigo otro pequeño estudio muy util acerca de la justicia que a Dios le agrada, breve, sencillo pero lleno de palabra de Dios que espero les edifique, animo a que leamos la Biblia detenidamentr y pues cualquier comentario sera bienvenido

Como siempre sugiero en cada estudio que comparto, se le de anticipadamentr el texto a los oyentes para que asi puedan reflexionar con tiempo y sacar conclusiones con las que puedan aportar al estudio.
tambien sugiero para este estudio hacer reflexionar a los oyentes sobre la importancia de la Ley Mosaica no solo para los judios, sino para todos y en especial para nosotros, que somos llamados vivir por estos preceptos no por imposcision, sino por amor al Salvador de nuestras vidas.

Mateo 5: 17 - 20



¿Como cumplió Cristo la ley?

Lucas 24: 44
_____________________________________________

Romanos 5: 18-19
_____________________________________________

En ningún momento Cristo vino a suprimir, anular o abolir la ley; sigue vigente y es la regla de Dios para una vida en comunión con el, lo cual el hombre por su pecado se volvió incapaz de cumplir; el cristiano es justificado en el cumplimiento de Jesús a la ley (obra activa) y en su sacrificio (obra pasiva); siendo así salvados y hechos competentes para vivir bajo esa regla (Filipenses 2: 13). 


La jota  y la tilde  (compárese aquí con esta  se notara que solo es la pestaña inferior derecha) mencionada son las letras más pequeñas que existen en el idioma hebreo, siendo así: 

¿Qué certeza tenemos que la escritura se cumplirá? ¿Cómo debemos nosotros obedecer la palabra si ella es fiel?

________________________________________________________________________2ª Pedro 1: 19



Comparando este versículo con Romanos 2: 21-23 ¿Qué aptitud desaprueba Dios?

__________________________________________________________________________________________

Comparando este versículo con 1ª Timoteo 4: 16 ¿Qué cosas debemos cuidar?

__________________________________________ y _____________________________________________

¿Qué tienen que ver ambas cosas comparado con el texto de Mateo 5: 19?

__________________________________________________________________________________________



¿Cómo era la justicia de los fariseos?

Mateo 23: 25  28
_____________________________________________

¿Cómo debe ser entonces nuestra justicia? 

Romanos 13: 8-10 
_____________________________________________

CONCLUSION:
definitivamente, la vida cristiana debe demostrar los mas altos valores eticos y morales, ya que tiene como base la palabra de Dios, la cual no se obedece basado en imposicion, sino por voluntad y por amor al favor recibido de parte de Dios.

martes, 2 de junio de 2015

La adoración a Dios y el verdadero sentido de un sacrificio de Alabanza

Hebreos 13: 15

La idea moderna de Adoración concibe a la misma solamente como el canto o la participación de los cultos, y que comprende de ciertos requisitos que solo algunos con mejor talento poseen; relegándonos a los demás a simples participantes o espectadores de lo que otros ofrecen a Dios. Pero ¿Es esa la adoración? ¿Solamente algunos pueden ofrecer adoración a Dios? y ¿Existen momentos especiales y únicos para hacerlo? nos daremos cuenta por el testimonio de La Biblia, que es, que se necesita y como esta debe transformar las vidas de quienes ofrecen adoración a Dios.

Empecemos por dar por sentado que la adoración es mas que cantar, lo podemos notar desde el libro del Génesis 22: 5 cuando Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac como se lo había pedido Dios y expreso a sus siervos: "yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos" en ningún momento veremos que este acto incluía música o canto; sino sacrificio, desprendimiento de lo propio, de lo mas amado para entregárselo a aquel que merece mas de lo que nosotros valoremos, aun la vida misma queda pequeña a aquel que todo le pertenece, el sacrificio era algo palpable y la adoración radica en esa verdad.

Otro aspecto igual de importante es hacerlo en espíritu, tal cual lo menciono nuestro Señor Jesucristo al decirle a la mujer Samaritana : "ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Juan 4: 23) y al igual que el ejemplo anterior, no involucraba canto ni ritos, e incluso abarca a cualquiera que poseyera estos aspectos (no a un grupo privilegiado) Cristo se refería a que la adoración aparte de ser palpable (Verdad) fuese de manera integra (espiritual), a saber, con un carácter dirigido a Dios, no a los hombres ni para los hombres; no por nosotros ni para nosotros, no por mis deseos ni caprichos sentimentales, sino para gloria de Dios. 

Se debe ofrecer siempre (Constancia) en todo momento, no cuando yo quiero. "Así que, ofrezcamos siempre a Dios,"

Lo primero que debemos dar por sentado, es el hecho de que la adoración, no es un acto limitado ni por el tiempo, ni por las circunstancias, es decir, no podemos encasillarla a cultos o actos especiales; tampoco a eventos ni a momentos de buen estado anímico de nuestra vida. La palabra "siempre" nos indica que a pesar de estas circunstancias y limitaciones, nuestra adoración debe estar presente en todo momento en nuestros labios y estar dispuestos a glorificar a Dios por lo que este pasando sea esta bueno o malo.

Por mediación de Cristo (Agradable) como el disponga "por medio de él," 
También necesitamos acostumbrarnos a la idea que a Dios le agrada la adoración tal y como la ha dispuesto el mismo en las escrituras, no necesitamos "inventar" o "innovar" algo que ya esta establecido; y esto es primeramente a través de Cristo, porque el es el mediador entre Dios y los hombres (1° Timoteo 2: 5) y porque quien le glorifica a el glorifica al Padre (Juan 14: 13) por lo tanto debemos cada vez que adoremos a Dios traer a la memoria la obra de Cristo,  sin la cual no seriamos justificados ante Dios, tal maravilloso y asombroso acto de misericordia debería por si solo hacernos vivir postrados y en constante glorificación a Dios  (Apocalipsis 5: 11 - 14) 

El producto de nuestros labios (Hechos) no solo decir, hacer. "es decir, fruto de labios que confiesan su nombre." 

Por ultimo, la adoración constante y bien dirigida, puede ser evidencia en los frutos que produce en la vida de quien lo practica, ese es su complemento y finalidad; nótese que el texto habla del "fruto de labios que confiesan su nombre", es decir el producto de lo que expresamos con nuestros labios, lo dicho puesto en practica; el señor Jesucristo ya antes lo había dejado por sentado que:  "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7: 21)
Debemos por lo tanto ser consecuentes con nuestros labios, y entender que la practica de nuestros dichos  es la que honra a Dios, y tener cuidado de caer en el error moderno de limitar la adoración a actos litúrgicos, que sino tienen fundamento se vuelven monótonos y vacíos,

"La verdadera adoración es entonces aquella que se practica diariamente en nombre De Cristo."