viernes, 30 de diciembre de 2016

Propositos nuevos en Dios

Amanecer con texto biblico de sabiduria
Una de las acciones mas comunes que las personas acostumbran cada fin de año es proponerse nuevas metas, planes y promesas, muchas de las cuales nunca llegan a cumplir o se dejan a medio andar debido a cientos de excusas y justificaciones que solo demuestran nuestra inconstancia; como cristianos tenemos un compromiso de ser diferentes y de demostrarlos diariamente, cada fin de año debe hacernos reflexionar sobre nuestros pasos y como hemos mejorado para cumplir los propósitos de Dios y en este compromiso no sirven las excusas ni las justificaciones pues una de las virtudes que debe destacar en nosotros es precisamente la constancia (perseverancia)
En la Biblia encontramos el compromiso que cada creyente tiene con respecto a la exaltación a Dios, la proclamación del evangelio y la vida correcta (salmo 96: 2) y es muy claro lo que pensaba el escritor cuando hace un llamado a ser constantes (día en día); por lo tanto debemos aprovechar esta época de año tan reflexiva para asumir nuestro compromiso y cumplirlo cada día como los verdaderos seguidores de Jesús que somos y dejar de poner excusas a nuestro llamado, pues el favor de Dios hacia nosotros ha sido tal que anteponer pretextos es algo ilógico.
Seamos agradecidos y no dejemos de cantar, proclamar y exaltar de día en día la salvación de Dios, y hagámoslo con constancia para que se vuelva en nosotros tan común como respirar o comer, recordemos todo lo que Dios ha hecho en nosotros y por nosotros en todo este año que ha transcurrido y veremos que hay mucho por lo que podemos ser agradecidos.            

martes, 27 de diciembre de 2016

La salvación de Dios

Hombre pensativo con texto biblico del dia
Muchas de las personas que se acercan a Dios actualmente, no lo hacen porque sientan una desesperante necesidad espiritual, un vacío profundo en sus almas perdidas o una vida sin rumbo mayor que la perdición eterna; la mayoría de personas en la actualidad se acercan a Dios porque se les ha ofrecido prosperidad, sanidad, protección y hasta posesiones materiales; sin embargo la Biblia nos demuestra en repetidas ocasiones que  lo que debemos buscar primordialmente en Dios es Salvación y refugio para nuestras almas. 
Vemos en el salmo 69: 29 que el escritor sabia que su situación miserable no podía resolverse con bienes materiales o prosperidad sin fin, el sabia que lo que necesitaba era rescate y que solamente en Dios podría encontrar el auxilio que su alma necesitaba; por lo tanto su búsqueda no se centra en solicitar cosas temporales, sino en la salvación de Dios; esto nos enseña que nosotros también debemos tener el mismo enfoque que Jesucristo predicó y es que debemos buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, ya que todas las demás cosas el Señor las trae por añadidura (Mateo 6: 33)
Debemos por lo tanto tener sumo cuidado del evangelio que escuchamos porque puede que estemos escuchando palabras bonitas y que llenan nuestros corazones de falsas ilusiones mientras que nuestras almas se alejan cada vez mas de Dios; Es debido a esa manera de ver el evangelio que muchas personas piensan solamente en satisfacerse terrenalmente y aunque ocupan espacios en nuestros templos, sus almas se alejan cada vez mas en pos de las riquezas engañosas.
Vale aclarar que creo firmemente que Dios puede prosperar y hacer milagros, de eso no me cabe duda, pero lo que quiero enfatizar es en la forma en que las personas se han desmedido en busca de estas cosas y como resultado no buscan salvar sus almas, sino solamente alimentarse de lo que Dios puede darles, lo cual es sumamente engañosos y peligroso. Seamos pues verdaderos y fieles creyentes, que siguen firmes a Jesucristo ya sea en abundancia o escases (Filipenses 4: 11 – 13) porque su salvación nos pone en alto.

sábado, 24 de diciembre de 2016

¿Por qué vino Jesús?

Versiculo biblico de navidad
¿Quienes somos nosotros para que Jesús viniera a nacer entre los hombres? ¿Quien de entre todos nosotros es digno de recibir al Hijo de Dios encarnado? Ciertamente ninguno de nosotros puede atribuirse la justicia necesaria como para tan grande bondad de parte de Dios, y es precisamente esa incapacidad humana la que hace mas grandioso el nacimiento de Jesús, porque allí quedó demostrada la benevolencia de Dios, quien dispuso entregar su hijo amado para que viviese entre pecadores.
Se que para muchos esta época del año es indiferente (respeto a quienes piensen así) y también hay otros que solo se preocupan de consumir y recibir regalos (necesitan reflexionar mucho sobre el significado de esta fecha) pero nosotros los cristianos que festejamos la navidad debemos preocuparnos de meditar, independientemente de la fecha o la situación, sobre la misericordia de Dios y la gracia mostrada hacia nosotros y en el bondadoso acto del nacimiento de Cristo pues no siendo nosotros nada, Dios nos visitó.
Dejemos de pensar que somos dignos de que Jesús haya venido a vivir entre los hombres, o que Dios hizo esto para traernos felicidad solamente; Cristo se encarnó y vivió entre nosotros por pura misericordia, para glorificar al Padre y salvar a los pecadores que se arrepientan y crean en el mensaje de las buenas nuevas; ¿Quien es el hombre para que tengas de él memoria? Pensemos mucho en esta pregunta y comprenderemos el verdadero significado y el valor de que Jesús haya venido a morar entre nosotros.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Dios es mi escudo

Mujer viendo al lago con versiculo biblico del dia para meditar
Vivir confiado y seguro en tiempos modernos de tanta violencia e inseguridad parece solo un sueño, pero es una realidad a la que todos los cristianos podemos acceder por gracia de Dios y es que  seguramente todos pasamos por momentos de aflicción, pero poder pasarlos con tranquilidad y serenidad es un privilegio que podemos gozar debido al favor de Dios, quien nos asegura en mas de una ocasión en la Biblia que quien confía en él puede descansar en sus brazos.
El salmista nos dice que los rectos de corazón son las personas que pueden experimentar la salvación de Dios y su protección divina (Salmos 7: 10) por lo que debemos darnos a la tarea de comprender como ser rectos de corazón y así gozar de su inmenso favor protector y salvífico; para comprender esto debemos partir del pensamiento bíblico que nos dice que ningún ser humano lo es (Romanos 3: 10)  todos estamos descalificados.
¿Quien puede gozar entonces de la protección de Dios? Solo los rectos de corazón, si esto es así y ninguno lo es entonces debemos saber como lograr ser rectos de corazón y nuestro Señor Jesucristo refuerza esta idea cuando dijo que los de limpio corazón podrán ver a Dios (Mateo 5: 8) Jesucristo se dirigía a una multitud cuando dijo esto, mas fue a sus discípulos (v. 1) a quienes les dijo que debían ser de limpio corazón.    
entonces los discípulos de Jesús aspiran a ser de limpio corazón, pero ¿Por qué? ¿Tiene algo especial ser seguidor de Jesús? La verdad es que no tienen nada especial ni diferente, los seguidores de Jesús no se diferencian en nada a otro ser humano, pero son considerados como personas que buscan ser rectas y limpias de corazón porque han reconocido su condición y necesidad del perdón y salvación de Dios.
Podemos ver esto reflejado en las palabras del salmista (Salmos 51: 10) cuando suplico a Dios que fuera él quien le concediera tener un corazón limpio, ya que se vio incapaz de  serlo por su propia fuerza y es justamente lo único que hace diferente a un discípulo de Jesús   de alguien que no lo es; necesitamos reconocer nuestra incapacidad y necesidad de tener un corazón limpio y buscar el favor de Dios en el sacrificio de Jesucristo su hijo, el único justo y santo que dio su vida para otorgar a los creyentes un corazón limpio.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Paisaje de montañas y rios con texto biblico
¿Te has detenido últimamente a pensar en las maravillas de Dios? Seguramente no, ya que estamos en tiempos muy agitados, entre el afán del trabajo o los estudios, los gastos del hogar y los hijos, las deudas y los problemas que enfrentas a diario con los que te rodean e incluso en la iglesia; vives intensamente y estas tan ocupado queriendo resolver tus asuntos que cuando llega la noche solo te acuestas o revisas tus redes sociales y duermes porque seguramente estas cansado.
Lo irónico de nuestra época actual es que estamos tan afanados que no disfrutamos la vida porque sencillamente no tenemos tiempo para quien puede ayudarnos y hacernos disfrutarla, todo porque queremos vivir al margen de las situaciones y pensamos que es inútil depender de la fe solamente y que es mejor esforzarnos; todas estas cosas nos hacen nublar nuestra mirada de la bondad de Dios y dela maravillas que nos rodean.
En Job 37: 14 nos encontramos esta interesante situación en la que al desdichado Job se le dice que se detenga por un momento y medite profundamente acerca de las maravillas que lo rodeaban y que habían sido hechas por Dios; Pero ¿Como ver las maravillas de Dios cuando estamos sufriendo? Esto requiere un poco de madurez espiritual para comprender que a pesar del sufrimiento y la angustia que tenemos, Dios tiene el control absoluto y es soberanamente permitido por Él.
Si realmente nos detenemos a observar veremos como estamos absolutamente rodeados por la gracia y la misericordia de Dios, quien controla aun las cosas mas pequeñas y sustenta con su poder todo lo que existe, además si nos detenemos a considerar comprenderemos que todo cumple sus divinos propósitos; pero muchas veces nos privamos de todo este grandioso y sublime acto de Dios por estar afanados y sentirnos que no tenemos tiempo cuando el tiempo que tenemos Dios nos lo ha dado.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las bendiciones de Dios

Niña en la playa con texto biblico
Dios es bueno y bondadoso en gran manera con sus hijos; la causa de tan grande bondad no esta en las acciones de los hombres, sino en el misericordioso corazón de Dios que se compadece de nosotros y de nuestras debilidades, y con su gracia y amor eterno nos brinda beneficios incomparables y bendiciones sin fin; basta con dejar de mirar con ojos incrédulos para darnos cuenta de cuanto estamos rodeados de su bondad; por lo tanto es necesario que seamos agradecidos y no olvidemos nunca cada uno de sus beneficios.
Últimamente existe una tendencia a la negatividad de parte de algunos cristianos en cuanto al tema de ser agradecidos con Dios, talvez se deba a la manera en que ellos esperan las bendiciones de Dios, pues estamos rodeados de tanto humanismo que muchos quieren medir las bendiciones con lo material, con poseer y con acaparar; el problema de tener la mente tanto en lo material es que nos volvemos personas que solo piensan en lo terrenal y lo temporal y no apreciamos las pequeñas cosas y mas aun las cosas eternas.
Jesucristo predicó acerca de buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, añadiendo que todo lo demás (que necesitemos) vendría por añadidura (Mateo 6: 33) lo que nos muestra la relevancia de mirar con ojos espirituales antes que con los terrenales; para decirlo de mejor manera, debemos poner nuestro rumbo hacia las cosas que son agradables a Dios y podremos ver cuan grandes cosas hace Dios por nosotros en nuestras vidas, si hacemos esto veremos con mayor claridad cada uno de sus beneficios.
Lo que no debemos olvidar es bendecir a Dios por todo lo que hace por nosotros, y hacerlo de lo mas profundo de nosotros, de nuestra alma, no solamente de manera superficial y vana, sino con verdadero sentimiento de gratitud y dispuesto a demostrarlo con nuestros actos de gratitud y servicio a Dios, ciertamente no pagaremos sus bendiciones, pero demostraremos nuestra sinceridad haciendo la voluntad de Dios.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Bajo la sombra del Omnipotente

Niña mirando al cielo con versiculo biblico del dia
¿En quien podemos confiar? Es lo que muchos se preguntan hoy en día, ya que muchos han perdido la confianza y la esperanza en las personas debido a las malas experiencias y malos tratos, y esto no es algo nuevo y la biblia nos dice desde hace mucho que nadie humano es digno de confianza (Jeremías 17: 5) Y es por eso  que Dios mismo nos hace una invitación a confiar en él, ya que no existe nadie con mayor fidelidad y capacidad de ser estable que el Altísimo Dios y quienes se refugien en él pueden sentirse plenamente confiados.
Para comprender esto debemos ir al texto de Salmos 91: 1 y resaltar las cualidades que se mencionan de nuestro Dios, allí el salmista habla de la grandeza y el poder del Señor, a quien también representa como alguien dispuesto a cobijar (guardar, proteger, cubrir) a quienes vayan verdaderamente hacia él; esta sola descripción que hace el salmista basta para que pensemos en cuanto puede sentirse confiado los que acuden al amparo de Dios, de manera que aunque las cosas puedan ponerse mal en nuestras vidas, el Dios Altísimo y omnipotente esta de nuestro lado.
Los cristianos debemos ejercitar nuestra fe en la confianza que le tenemos a nuestro Dios, y aprender que las pruebas y dificultades que se presentan en nuestra vida son mínimas comparadas con la grandeza de nuestro Salvador y refugio, así cada vez que pensemos que no podremos resistir podemos recordar que aunque nuestras fuerzas se agoten las de nuestro Dios jamás se agotan.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Amar a Jesucristo

Versiculo biblico del dia sobre amar a Jesús y obedecer
¡Cristianos! ¿Amamos a Jesús? Esta pregunta casi siempre tiene un "Si" como respuesta, pero lo verdaderamente preocupante es en la practica, ya que Jesucristo indico que la obediencia a sus mandamientos era la verdadera muestra del amor que expresamos hacia él; es entonces preocupante que muchos digamos amar a Dios o a Jesucristo sin tan siquiera conocer sus mandamientos y mucho menos practicarlos.
Debemos entender que es importante obedecer a los mandamientos que se encuentran en la biblia, por múltiples razones que la misma expresa como lo son: vida, protección, bendición y paz. pero también porque es una señal del verdadero amor hacia Jesucristo y una muestra de nuestra verdadera conversión al cristianismo.
muchas veces estas expresiones de amor vacías de parte de nosotros se deben al mal entendido que tenemos del evangelio, es decir de la obra expiatoria obrada por Jesucristo, también puede ser a la forma en que se nos ha predicado el evangelio que nos hace pensar que no tenemos responsabilidades con Dios y que podemos hacer y deshacer con nuestras vidas sin consecuencia alguna como si tuviésemos una especie de permiso para pecar, esa clase de pensamiento esta equivocado.
El verdadero amor a Jesucristo se demuestra correspondiendo a su favor, obedeciendo su palabra y sus mandamientos, respetando sus estatutos y sometiéndonos a su voluntad; Jesucristo demostró su amor hacia sus escogidos mediante la obediencia a Dios Padre y esa obediencia lo llevo a dar su vida en sacrificio para nuestra redención, de igual manera los cristianos demostramos nuestro amor cuando obedecemos aun al punto de sacrificarnos por hacer lo correcto, así que si queremos decir que amamos a Dios esta bien, pero respaldemos nuestras palabras con nuestra obediencia a Dios.

lunes, 5 de diciembre de 2016

La razón de las pruebas en la vida cristiana

Hombre leyendo la biblia
Santiago 1: 2 – 4  

2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas

El escritor de la carta de Santiago empieza hablándoles a sus receptores (los dispersos de Israel según v. 1) acerca de tener mucho gozo cuando se encuentren en diversas pruebas a causa de su fe, algo que siempre parece al ojo humano una acción muy contradictoria, ya que la reacción mas natural a las pruebas es la preocupación y la angustia; sin embargo los cristianos deben tener otro pensamiento y por lo tanto su reacción también debe ser diferente ya que las pruebas toman otro significado para ellos.
Debemos entender que las pruebas de nuestra fe tienen propósitos divinos y por eso se deben cumplir en nosotros, no podemos evitarlas, ni disminuirlas, se cumplirán según Dios lo haya establecido y para sus finalidades, a lo que debemos sumarle el control soberano ante estas situaciones y el auxilio que tenemos de parte de él; estas cosas que hemos mencionado y otras mas deberían hacernos sentir mas tranquilos y seguros  de que contamos con su apoyo sea la circunstancia que estemos pasando.

3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Entre tantas cosas que tienen por objetivo que pasemos por diversas pruebas, se encuentra la paciencia y es digna de mencionar por el escritor de esta carta, puesto que es un resultado muy necesario y muy valioso para todo cristiano; no hablamos de ser simplemente pacientes como lo haría cualquier ser humano que aguarda algo, sino de la paciencia espiritual que es capaz de resistir ante las mas temibles amenazas y flaquezas, la paciencia que nos hace entender los planes de Dios y nos enseña soportar con vigor y madurar; es esta clase de paciencia la que nos hace valorar y amar mas nuestra fe y a nuestro señor Jesucristo por tan valioso acto de gracia y bondad hacia nosotros.
Imaginemos por un momento que no hubiesen pruebas en nuestras vidas, seguramente tendríamos gran dicha en nuestras vidas, sin embargo, el paso del tiempo y las circunstancias mas sencillas nos harían rendirnos con mucha facilidad (una mala mirada, un desprecio común, etc.); la fe es un preciado tesoro y puesto que es sumamente valioso, debemos protegerla como tal, y es así como son necesarias las pruebas para hacernos producir paciencia y entender que nuestra dependencia se encuentra en Dios.

4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Santiago también nos habla de que la paciencia, producto de la prueba de nuestra fe debe completar su ciclo en nosotros con el fin de perfeccionarnos, de manera que nada nos haga falta hablando en sentido espiritual; podemos entender pues que la paciencia para soportar y continuar en la senda cristiana no es lo único que busca Dios en nosotros, sino el perfeccionarnos y completarnos para que podamos ser buenos y verdaderos seguidores de Jesús, razón mas por la cual las pruebas son indispensables para los creyentes.
Es por eso que es inconcebible que existan quienes quieran evitar las pruebas de Dios y privarse de este proceso de formación espiritual, sin el cual el cristiano no puede madurar y crecer en su fe; tales personas no solamente no maduran, sino que no tienen la capacidad de soportar y se rinden y retroceden con facilidad, niegan su fe y la tienen de menos; como cristianos debemos sentirnos gozosos cuando pasamos por pruebas porque Dios quiere forjar en nosotros hombres y mujeres justos y fieles, que tengan la paciencia necesaria y que esta nos haga ser cabales y perfectos para todo lo que tenga él dispuesto para nosotros.