lunes, 28 de septiembre de 2015

Saber escoger es saber vivir

Texto biblico de confianza
Desiciones, todos debemos tomarlas algun dia, lo hacemos siempre y van desde lo sencillo a lo complejo, desde lo absurdo a lo indispensable; toda la vida es escoger y algunas de nuestras elecciones podrian cambiar nuestro futuro de manera radical y es por ello que debemos saber elegir, no solamente cosas y asuntos, sino tambien acciones espirituales y la Biblia nos dice como debemos hacerlo.

La vida y la muerte

la biblia nos dice que Jehová puso delante de su amado pueblo la vida y tambien la muerte para que eligieran que camino seguir; obviamente no estaba poniendo una especie de trampa sobre decidir morirse al instante o vivir, Dios hacia referencia a su Ley y sobre los resultados que traia obedecerla (vida plena y larga) o desobedecerla (vida vacia con un evidente fracaso) a lo cual debian optar, y mas que eso, poner en balanza la trascendencia de tal oferta, ya que tal vida resultaba en bendición espiritual (mas alla de la vida terrenal) y para su descendencia (promesa de protección)

Facil decirlo, mas no hacerlo

desde nuestro punto de vista la oferta era sencilla y facil de tomar; sin embargo la practica y la experiencia nos demuestra todo lo contrario, ya que decidir por la vida era lo mejor obviamente mas cuando vamos al estilo de vida que muchos cristianos de hoy en dia llevamos, es evidente que la tarea dista mucho de cumplirse. ¿Por que?
Porque luchamos contra el pecado y contra nuestra naturaleza caida, la cual desea hacer lo contrario a la voluntad de Dios, recordemos que Jesús enseñó que los hombres aman mas las tinieblas que la luz, y es alli el porque aunque sabemos que lo correcto es escoger la vida, llevar a la practica tal desicion es todo un reto y una ardua lucha.

¿que podemos hacer para escoger la vida?

Ya que la elección no radica en lo que decimos sino mas bien en lo que hacemos, debemos pues primero pedir a Dios que nos ayude a vivir haciendo su voluntad, la oración con ese proposito convierte nuestro deseo en el deseo de Dios ya que estaremos pidiendo su guia.
Lo segundo es practicar mas lo que aprendemos de la escritura, pues al fin y al cabo de eso se trata la lectura biblica, de llevar a la practica lo que Dios demanda de nosotros.
Y lo tercero es velar por cumplir las dos primeras acciones; es decir, permanecer orando y practicando la voluntad de Dios en la biblia, si ponemos esto como principio de vida, abremos escogido la vida y no la muerte.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La misericordia de Dios

Bondad de Dios
hacemos tantas cosas malas, desobedecemos a diario, fallamos a nuestra fidelidad a Dios, vivimos negligentemente y a pesar de todo esto y mucho mas Dios sigue dandonos un nuevo amanecer y la oportunidad de enmendar nuestros pasos hacia su voluntad, entonces surge la pregunta ¿porque Dios es tan bueno?
¿De donde proviene tanta bondad y benevolencia? ¿cual es la raiz de la que nace tanta gracia y misericordia? Porque ciertamente Dios es infinitamente inmenso y llegar a conocerle y conocer su gracia es un don incalculable e interminable, que solo aquellos que hemos experimentado el perdón de Dios podemos apreciar; aun con nuestra limitada capacidad.

La fuente de toda bondad

Jeremias, el profeta escritor del libro de las Lamentaciones logró ver un poco de esa infinita bondad divina hacia su amada nación y exprezó que la unica razón de tan incomprensible amor era la misericordia de Dios la cual (describe él) nunca decae, es decir nunca disminuye.
Nuestras maldades no reducen, ni entorpecen, mucho menos detienen la misericordia de Dios; esta fuente infinita de gracia esta abierta a todo aquel que busca a Dios y puede experimentarse por todo aquel que con sed de propiciación (es decir perdon) se acerca a beber gratuitamente.

Deseo sincero de recibir de su bondad

Jeremias tambien expresa que ellos habian visto cada mañana su misericordia al punto de no ser consumidos o eliminados. Todos sabemos ya el punto de rebeldia del que padecia el pueblo elegido de Dios, mas habia un remanente fiel, que aun levantaba su mirada a Dios unicamente y que aun en su necedad volvian su ruego por la bondad de Dios.
Si bien es cierto que la misericordia de Dios nunca disminuye, tampoco es un juguete que podemos tomar a nuestro antojo, su gracia es para todo aquel que reconoce que solo Dios puede dar descanso al alma abatida por su propia maldad, a aquellos que como el apostol Pablo expresan "miserable de mi, ¿quien me librara de este cuerpo de muerte?"

Su amor es infinito, tanto como lo es su Santidad y su Justicia. No olvidemos que el ofrece salvación, pero no la ofrece a cambio de nada ya que costo la vida de su unigenito hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Eso significa que él no pasa por alto su justicia, que todo pecado debe ser expiado y limpiado, y nos ofrece el perdón en Jesús, podremos si creemos en él ver como su misericordia son nuevas cada mañana.

domingo, 20 de septiembre de 2015

No debemos desmayar si confiamos en Dios

Texto biblico de motivacion para esperar en Dios
Bendiciones a todos mis amados hermanos y amigos, os comparto un sermón dominical que me ha alentado mucho acerca de saber confiar en Dios aun cuando no existe esperanza en las pruebas y tribulaciones, ya tiene sus dias de guardado pero espero sea de aliento, ya que la biblia misma dice que la Palabra de Dios permanece para siempre. No dudeis en comentar, bendiciones.

COMO NO DESMAYAR CUANDO SE ESPERA EN JEHOVÁ
Salmo 27: 13  14 


OBJETIVO: Que los cristianos sepamos en quien podemos confiar cuando no se tiene otras esperanzas, que en las circunstancias negativas o adversas nos aferremos de Dios, para evitar así las depresiones o crisis traídas por los problemas.

Muchas veces en la vida, sentimos desmayar, es decir caer por falta de fuerzas, cuando creemos que el problema es tan grande, nos vemos en la difícil situación de reconocer nuestra necesidad, de lo contrario nos embargan sentimientos negativos y crisis que provocan un grave problema espiritual que no nos permitirá actuar libremente; sin embargo la bondad de Dios se muestra en aquellos que lo creen y se entregan en sus manos.

Aguardando a Jehová (v. 14a)

Aguardar no solo es esperar, Es saber esperar es decir uno aguarda sabiendo que al final Dios nos ayudará, existe gente que solo espera que el problema pase, así como esperando la lotería, pero el que en verdad espera en Dios sabe que es a nuestro Dios mismo a quien espera.
Es decir, esperar no es cuestión de meras probabilidades, es la certeza de que Dios solucionará el problema, muchos cristianos creen que confían en Dios pero si se les preguntan como se sienten sus respuestas negativas reflejan una incertidumbre, como por ejemplo Solo Dios sabe si saldré de esta  Intentando a ver que pasa o Aquí pasándola

Esfuérzate en Jehová (v. 14b)

Una vez uno a aguardado a Dios, es hora de emprender la tarea difícil de levantarse y seguir caminando aun sabiendo el riesgo de seguir cayendo, no esforzarse es semejante a desmayar (v. 13) por eso Pablo aunque sabia cual era su glorioso destino, el decía Prosigo a la Meta (Filipenses 3: 14)
Cuando nuestra mente esta sin ocupación esta mas propensa a pensar en los problemas que en la solución, así como en las noches al acostarse muchos no logran conciliar el sueño, por eso debemos actuar, esforzarse es dar mas de lo que somos capaces con nuestras propias fuerzas. (Ejemplo del concurso de los holgazanes) trabajar en el Señor es la manera de reflejar la confianza que tenemos en el (Mateo  6: 33)

Aliéntese su corazón (v. 14c)

¿Como puede un corazón cobrar aliento sino busca quien se lo otorgue? Y el mejor aliento uno lo puede recibir solamente de Dios quien nos conoce y de los testimonios que él da en su santa palabra (Salmo 119: 92  93) sin la palabra de Dios no tendremos el aliento, aunque mil consejeros se paren a nuestro lado, además Dios sabe cuando y como es el momento preciso. 
Los años saben muchas cosas que los días desconocen y la experiencia eterna de la Biblia es mejor que las experiencias pasajeras de los hombres, porque es el fabricante dándonos un manual, además un consejero puede calmar nuestra mente, pero no el corazón.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La inconprensible bondad de Dios

Hombre pensando en la bondad de Dios
Ciertamente el ego y el orgullo son las peores barreras que se anteponen al hombre para que este reconozca la necesidad de Dios y es por ello que Dios hace multiples llamados en la Biblia a humillarnos y ser mansos, ya que esa es la clave para autoexaminarse y reconocer que solamente Dios puede exhaltar y levantar al caido y atribulado.
La reflexión nos debe llevar a mas que solo pensar que necesitamos de Dios; verdaderamente esto es una gran verdad que por si sola debe cambiar nuestra manera de vivir,  pero mas que eso es reconocer que en nosotros no existe nada que pueda haber provocado la bondad de Dios, salvo su inmensa gracia y gran misericordia.

¿que es el hombre? Pregunta Job en su angustia y dolor, ya que si sabemos el relato, recordaremos que este hombre lo tuvo todo, absolutamente todo lo que cualquier otro hombre pudo desear y aun contaba con el respaldo de Dios.
Pero en tribulación se pregunta a si mismo sobre el valor de los hombres para Dios y el por que Dios pone su corazón sobre ellos; ciertamente muchos pensaran que merecen tal bondad y tal favor divino; dejame decirte amado hermano y amado amigo o amiga que no es asi.

La biblia nos dice que los hombres nos convertimos en enemigos de Dios a causa del pecado, tal condición nos separá de todo favor, dejemos de pensar que nos merecemos algo ante Dios, la autosuficiencia en la que vivimos no nos deja ver que necesitamos mas de Dios y menos de nosotros mismos.
La respuesta en sencilla sin Dios no somos nada. Y esto debe conducirnos a la gratitud y a la admiración hacia Dios.

Piensa en todos los favores de Dios y recuerda siempre que nada hemos hecho para abonar a su misericordia, aquel que se humilla y piensa de esta manera serà exhaltado y encontrará la bondad de Dios.

martes, 15 de septiembre de 2015

¿Por qué debemos buscar mas a Dios?

Buscando comunión con Dios
Buscando comunión con Dios
Muchas personas cuestionan hoy en dia ¿Donde esta Dios? Vemos el mundo en caos y en un aparente abandono, donde el amor y la compasión son valores poco apreciables y la moral y los principios se han vuelto relativos, entonces surge la interrogante mas grande de los hombres ante la escena mas triste de sus vidas.
Realmente ninguna respuesta biblica o una explicación espiritual daria satisfecha a una persona por ejemplo en fase terminal o que haya perdido a alguien querido y se sienta abandonado, entonces ¿que respuesta podriamos darle a quienes dudan de Dios?

Como lo repito, creo que no hay una sola respuesta que un corazón lastimado y resentido pueda tomar como aceptable, sin embargo no podemos tampoco engañar a las personas o callar para no crear conflictos; la respuesta es sencilla: No debemos preguntarnos donde estaba Dios, sino donde hemos estado nosotros.
La biblia hace continuamente retos a las personas, a todos y a todo aquel que quiera a que se acerquen a Dios, usa frases como "buscadme" o "acercaos" y tambien "venid" 
Dios siempre llama al hombre, él nunca se ha ocultado de nadie ni ha estado descuidado de nosotros, el no ha dejado de llamar, lo hizo en la historia antigua y lo hace ahora atraves de evangelistas y predicadores de quienes el mundo se burla y mofa por sus defectos; mas Dios ha estado alli, usando a estos hombres y mujeres, usa circunstancias y personas, eventos y hasta la naturaleza, Dios no es cobarde y nunca se ha escondido del hombre, son los hombres los que no hemos alejado.

Los seres humanos deberiamos reflexionar mas acerca de la distancia que ellos provocan de Diosque gastar para estudiar las dimensiones fisicas del espacio, gastan millones para proyectos espaciales en busca del origen pero estan al punto de solamente arrodillarse para encontrar la respuesta, mas no lo hacen, solo con clamar de rodillas y abrir su corazón en genuina fe es suficiente para ver a Dios, pero no lo hacen.
nosotros como creyentes debemos tambien pensarlo un poco y detenernos a meditar sobre si la razón de no poder ver la manifestación gloriosa de Cristo en nosotros se deba a que hemos puesto nuestros intereses de por medio, debemos empezar a quitar estos pequeños idolos del camino y correr valientemente hacia Dios porque él esta siempre alli, en su trono gobernando y retandonos.

¡¡VENID PRONTO Y ESTEMOS A CUENTAS!!

viernes, 11 de septiembre de 2015

Dios nunca deja cosas a medias

Dios transforma la vida de los hombres
Cuan dificil es para muchos vivir como Dios manda; las luchas y los afanes, las tentaciones y las debilidades, enemigos espirituales y fisicos, presiones y confrontaciones... en fin. La vida cristiana no es ni será facil. Todo aquel que quiera vivir piadosamente dice la Biblia padecera persecusión (2a Timoteo 3: 12) siempre enfrentaremos oposición si queremos hacer lo correcto y solamente quedan dos opciones para nosotros. 

La primera es afrontar la vida siguiendo a Cristo sin mirar a derecha ni izquierda y estando consientes de todo los peligros que encontraremos hasta llegar a la ciudad celestial.
La segunda opción es la indiferencia, pasar desapercibido y llevar la fiesta en paz con el mundo evitando la persecusión y el desagrado de la gente, actuar y vivir como el mundo quiere y ser obediente solo hasta donde no nos metamos en problemas con los demas.

obviamente la primer opción es la que Dios requiere de nosotros y es la opción de los valientes y fieles creyentes llamados por Dios. la segunda es solamente un engaño superficial que nos puede conducir a la propia autodestruccioñón y al engaño de creer que las puertas del cielo se abriran de par en par para nosotros, mas se cerraran en nuestras narices y quedaremos en la eterna oscuridad. 

Dios se encargará de conducirnos a la meta y nos defenderá para completar la obra que el ha comenzado, porque el no deja nada a medias; cada obra de Dios es completa y perfecta y nosotros somos parte de su obra por lo que debemos persuadirnos a que lo que el ha comenzado en nosotros será completado por él.
Pero debemos entender que es Dios quien completará la obra en nosotros y no nosotros mismos, nosotros solo debemos estar dispuestos, tal y como se compará al barro y al alfarero, quien toma aquello sin forma y diseña un hermoso adorno, si nos sometemos a sus manos el forjará en nosotros lo que desee para su gloria, pero sometamonos y seamosle fieles  y el perfeccionará  su labor en nosotros.



miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿por que confiar en Dios?

Confianza
Cuantos deseariamos volver a ser jovenes y escuchar el consejo de nuestros padres, seguramente todos aquellos que ya gozamos de mayor edad tenemos ese deseo; lamentablemente el tiempo no puede retroceder y para algunos, nuestros padres ya no estan presentes.
Pero aun existe la posibilidad de escuchar a un Padre dar consejos sabios e inagotables y que pueden transformar vidas, ese Padre es Dios quien con su eterna sabiduria y su gran bondad para aquellos que confiamos en él, aun vierte su dirección para guiarnos por la vida; pues al final todos hemos crecido pero ninguno ha madurado lo suficiente.

Si piensas que ya eres demasiado grande o demasiado viejo para un consejo, puede que seas quien mas lo necesite. Talves creas que eres muy joven o que no lo necesitas, pues dejame decirte que tambien entras en esa categoria que la Biblia llama los que se apoyan en su propia prudencia. Es decir personas que se creen autosuficientes y autodependientes.
No te molestes en justificar esa conducta ya que es natural sentirte muy sabio y muy prudente, pueda que si lo seas, pero te daras cuenta cuando las circunstancias sobrepasan tu entendimiento y tus limitaciones se hacen cada vez mas evidente que no lo sabes todo y que realmente necesitas un consejo.

Fíate de Dios, fíate de Jehová, talves la lección mas dificil sea comprender y aceptar la necesidad de Dios, aun en aquellos que profesamos creerle cuesta encontrar certidumbre por lo que necesitamos fomentar el habito de la dependencia primero y despues el de la confianza.
Cuando llegamos a depender de él, la confianza se vuelve mas facil, ya que no esta en nosotros sino en los soberanos planes de Dios aquellas cosas a las que no tenemos respuesta y asi nace la confianza como respuesta a suplir esa necesidad.
Practiquemos pues estos habitos y pongamos de todo corazón nuestra confianza en Dios, sin limitaciones ni peros y veremos manifiestamente que Dios toma pleno control el cual siempre ha tenido, pero que al depositarle nuestra fe, se vuelve visible a nuestros ojos y es completamente agradable descansar en Jehová.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Convirtiendo la maldición en bendición

Luz en Jesús
Las acciones nuestras afectan a todos, incluyendonos, sin embargo no vemos el alcance de nuestros actos hasta que es demasiado tarde; hoy veremos biblicamente como podemos convertirnos a veces en maldición para otros y nosotros mismos y como podemos tambien revertir esto para bendición a otros.

Santiago 4: 4; Josué 6: 18

OBJETIVO: Que la iglesia aprenda a estar en este mundo sin ser participe de su desobediencia a Dios. Que se separen de aquello que no traerá ningún buen fin en su relación con Dios.

Algo que debe distinguir al cristiano de entre la demás gente es que a pesar de vivir entre ellos, el resplandece con la luz de Cristo (Mateo 5: 14) separando así de las tinieblas del pecado su vida y automáticamente entregándose a la voluntad de Dios.
Por lo tanto no debe ni puede existir una amistad con el mundo tan profunda que disminuya la luz que Cristo nos ha dado; esto provoca enemistad contra Dios, el pueblo Israelita aprendió con fuertes ejemplos vividos de la consecuencia de ello.

Convirtiendo la bendición a maldición (Josué 6: 18)

La palabra Anatema (Heb. Herem) siempre es tomada como maldición pero realmente describe algo que ha sido apartado del uso común y destinado ya sea al templo o a la destrucción y puede traducirse también como consagrado en este caso el separarse de lo inmundo seria de bendición al pueblo.
Dios ordeno a Josué apartar aquello que no podía servirles para bendición; el Cristiano debe comprender que esta apartado para Dios, pero que a veces nos convertimos en algo de deshonra cuando permitimos que el mundo entre con sus ideas negativas, nuestras vidas deben ser el reflejo de Cristo pero a veces opacamos su imagen al mundo.

Convirtiendo la maldición a destrucción (Josué 7: 1  11; 21 - 26)

Acan (Heb. Hakar, destrucción, turbación) transgredió el mandato de Dios, trayendo destrucción al pueblo, su pecado ocasionó graves daños físicos, además del decaimiento espiritual, hasta el punto de perder la confianza en Dios (v. 7  9) y culpándole a él de dicho acontecimiento, a lo cual Dios les responde (v. 10  11)
Estas consecuencias son evidencias claras de una falta de comunión con Dios por tener una excesiva codicia por lo que el mundo ofrece, este cuadro no es nuevo, se ve desde el principio de la creación (comp. 7: 21 con Génesis 3: 6) el creyente no puede permitir que el mundo introduzca su letal veneno en su corazón, cuando esto pueda ocurrir el creyente sabio tiene solución (Efesios 6: 13)

Convirtiendo la destrucción a bendición (Josué 7: 25, 26; 8: 2)

Josué tuvo que actuar tajantemente para parar este caso, así como cuando una cangrena invade el cuerpo, la única solución es quitar la zona afectada, aquel lugar y aquella situación no podía continuar y recordó al pueblo que debían permanecer firmes a Dios para que Dios les prosperara.
También cabe destacar que todas nuestras acciones siempre dañaran o afectaran a otros, parece cruel pero Cristo mismo advirtió que aquello o aquellos que dañan nuestra relación con él deben ser cortados (Mateo 18: 6  8) el mundo nos rodea pero no debe contaminarnos, nosotros somos quienes debemos llenarlo de Jesucristo, debemos medir si lo estamos haciendo o no.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Los niños y el camino de Dios

Niños son de Dios
Hoy vi una escena muy indignante y todo aquel que es padre y que ama a sus hijos comprendera mi sentir; vi en las noticias a un pequeño bebe ahogado que huia de la guerra provocada en paises del medio oriente, esa escena me dejo impactado, trato de alguna manera de olvidarla pero vienen a mi mente tantas ideas que me hacen tomar pensamientos de todo tipo.
Al principio pense en los padres y en como ellos fueron impulsados por el temor a sufrir y exponer a sus hijos a la guerra y desear un mejor futuro para ellos; ahora con gran frustación verlo todo truncado y sin valor alguno como todo sueño y esperanza se desvanecio entre las olas.

Pienso y repienso en lo que como hombres y mujeres somos capaces de hacer sin pensar en las consecuencias y en como esto puede afectar a los niños; no me refiero a la desición de los padres sino de los lideres y los demas que arman y orquestan guerras desgastantes y horribles por causas a veces poco factibles.
Me horroriza pensar que puede pasarle eso a mi gente, mi pais y a mi familia. Pienso que ningun padre desea algo semejante y hoy haré una oración por estos niños y por sus padres tambien.

¿que podemos hacer?

Pues ademas de orar por aquellos que sufren y que padecen, podemos trabajar porque nuestros niños conozcan el camino de la paz y la senda de la piedad, es decir el camino de la salvación que lleva a Dios, debemos enseñarles a Jesucristo y no impedirles el paso.
Muchas veces los entretenemos y los sofocamos con cosas y cosas que olvidamos que estamos siendoles estorbo para que busquen a Dios.
Otros sentiran poco viable hablarle a un niño de Dios, sin embargo es la mejor amistad que podemos fomentarles y la mayor bendición que podemos dejarles en esta tierra ya que tiene caracter eterno.

No podemos evitar las guerras en otros paises y me temo que tampoco las muertes, pero si podemos evitar que nuestros hijos se pierdan por siempre inculcandoles el camino de la fe, el camino de Jesucristo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lideres perfectos

Liderazgo biblico
(2º Reyes 18: 1  7)

Los lideres en las iglesias deben saber ser personas que denoten su calidad de lideres, tanto en la congregación como en el mundo, no somos realmente lideres del mundo, pero ellos deben ver en nosotros el reflejo de Cristo de tal manera que deseen seguirnos (1ª Timoteo 3: 7a)
Ezequias no fue un líder cualquiera, Dios le bendijo a causa de su obediencia y fidelidad  por él (2ª reyes 18: 5  6) y lo guardó tanto de sus enemigos como de sus enfermedades, pero fracaso en un aspecto muy importante que hizo declinar su intachable liderazgo.

No debe gozarse del mundo (Isaías 39: 1  2)

Ezequias después de ser sanado de su enfermedad por Dios, recibió una visita de hombres enviados desde Babilonia, lógicamente fue una visita política con el objetivo de congraciarse y buscar apoyo estratégico  militar de Israel; mas Ezequías se regocijó con ellos, una aptitud bastante peculiar ante un pueblo hostil de parte de un rey fiel a Dios.
Aunque esta aptitud no parece tan grave, es un gran problema del que no podemos darnos la oportunidad de permitir existen creyentes que lamentablemente se regocijan en sus amistades no creyentes, cuando es Dios quien en primer lugar debe ser nuestro regocijo (Salmo 37: 4) y en segundo no deben regocijarnos sus hechos inicuos (2ª Corintios 6: 14) como chistes, o actividades paganas, programas inadecuados, etc.

No debe enorgullecerse  en el mundo (Isaías 39: 2  4)

Ezequías prontamente y aparentemente sin razón alguna les mostró todo lo que poseía y No hubo nada que no les mostrase un hecho que demuestra una altivez y orgullo muy grande aparte de un grave descuido. 
Todo lo que poseemos es bendición única de Dios y el merece la gloria de todo, pero algunos como dicen: Saludamos con sombrero ajeno, con orgullo y haciéndolo ver como nuestro logro personal. En lo que respecta a problemas entre hermanos, existen cosas en las que no se puede compartir con nadie y mucho menos con incrédulos (1ª Corintios 6: 1, 5) porque siempre esto lleva al orgullo, la arrogancia y al mal testimonio entre ellos. 

Debe medir las consecuencias de sus actos. (Isaías 39: 5  8)

A pesar de las consecuencias que tuvo este acto, a Ezequías le despreocupó y solo pensó en si mismo, aceptó la voluntad de Dios pero, al parecer no le afectó que otros pagaran el precio de su error porque A lo menos, haya paz y seguridad en mis días
El verdadero líder debe medir sus pasos con delicadeza, nunca debe menospreciar las consecuencias de sus actos, pero muchos piensan que pueden hacer lo que quieran afuera de la iglesia, pues al fin y al cabo mientras no los vea un hermano cristiano todo esta bien, pero no piensan que a Dios no le engañan y que las consecuencias la pagan su familia. Si queremos ser buenos lideres, debemos saber ser luz entre las tinieblas.