sábado, 28 de enero de 2017

él estará contigo

Niños caminando por una vereda con texto biblico de seguridad
¿Soledad? Es una palabra que no debería existir en el vocabulario del cristiano; cuando leemos en la Biblia los ejemplos como el de Josué (Deuteronomio 31: 8) y otros hombres a quienes se les hizo la promesa de que siempre contarían con el apoyo de Dios, no debemos sentirnos inferiores ni desamparados, ya que también a nosotros se nos han hecho promesas (Mateo 28: 20; Hebreos 13: 5)
Josué recibió la promesa de compañía, amparo y protección con el propósito de que cumpliese lo que Dios le había ordenado, que era conquistar la tierra que ya había prometido darle a los israelitas; a nosotros los cristianos se nos hacen las mismas promesas con el mismo fin de que vivamos para cumplir los propósitos de Dios  
Cabe destacar que estas aunque son promesas fieles  de Dios, la reacción mas lógica que debemos tener ante  semejante acto de misericordia es la obediencia y la búsqueda de la voluntad de Dios, no como un pago sino como un agradecimiento a su gracia y su fidelidad; definitivamente podemos (o deberíamos) vivir vidas rectas y agradecidas cada día.

miércoles, 25 de enero de 2017

la paz de Dios

Corazon en la arena con versiculo biblico de sabiduria
La Biblia nos dice que las personas que se dejan guiar por Dios tienen paz hasta con sus semejantes y viven felices; es por tanto esta paz una bendición que como cristianos podemos y debemos procurar siempre, no solamente por la felicidad que nos trae sino porque es la manera que Dios quiere que nos conduzcamos sobre esta tierra y el testimonio de un verdadero hijo de Dios.
Si bien es cierto que habrán personas que influenciadas por Satanás intentaran arrebatarnos la paz y la tranquilidad que Dios nos otorga, jamás podrán conseguirlo en un cristiano que se mantenga firme y fiel; esto es porque nos dice Colosenses 3: 15 que estos cristianos se dejan gobernar por la paz de Dios, lo que significa que ellos dejan que las decisiones sean tomadas con una mentalidad espiritual y la dirección es controlada por voluntad de nuestro Señor.
Las personas que viven así lo hacen bajo la premisa de que han sido llamados para mantener la unidad de los cristianos tal y como Dios lo demanda y nuestro señor Jesucristo lo enfatizo (Juan 17: 21) y es por eso que los que se dejan dirigir por la paz de Dios cuidan su testimonio y su actuar con el fin de no llevar conflicto ni generar contiendas vanas; obviamente solo tenemos que contender cuando nuestra fe debe ser defendida, mas debemos vivir como un solo cuerpo que somos en Cristo.
Por ultimo debemos entender que debemos ser agradecidos con Dios porque esto permitirá que la paz y la unidad se completen en nosotros; al ser la paz y la unidad valores y prioridades en nosotros será mas sencillo ser agradecidos, y la gratitud nos permitirá disfrutar de las bendiciones de Dios mas de lo que lo haríamos si vivimos en discusiones, conflictos e inconformidad. Procuremos ser gobernados por la paz de Dios hoy y siempre.

domingo, 22 de enero de 2017

Valor, Temor y Confianza

Ave con texto biblico de confianza
Lucas 12: 4 - 7

Como creyentes que somos, todos nosotros debemos estar convencidos de nuestra posición delante de Dios, no puede caber duda alguna de su autoridad y soberanía en nuestras vidas y nuestra confianza hacia él debe ser aun mayor; no podemos ceder lugar a nadie para que nos llenen con ideas y mentiras que tienen como propósito separarnos de la verdad y someternos a ideas vanas aunque estas vengan vestidas de buenas intenciones. Jesucristo sabia que existen hombres que pretenden dominar a otros incautos por medio del temor y es por eso que los confronta a ellos y nos advierte a nosotros acerca de tener valor, temor y confianza en Dios. 

Valor

4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. 

El Señor Jesucristo en referencia a los fariseos (maestros de la ley que no practicaban lo que enseñaban) dice a sus oyentes que no debían tener miedo a aquellos que solo pueden dañar físicamente (pues ellos exigían practicas duras y condenaban a quienes no hacían lo que ellos ordenaban) pues la autoridad de los mismos se limitaba a esta vida física, mas no podían hacer nada después de esto. Jesucristo nos hace entender que no podemos vivir temiéndole a personas así, que solo pueden dañarnos temporalmente; debemos cuidarnos con mucha prudencia de esa clase de personas sin caer en el temor.
En ese mismo sentido los cristianos debemos dejar de tener temor por las personas que quieren controlar nuestra manera de pensar y limitar nuestra fe con erradas enseñanzas o tradiciones que ni ellos mismos pueden sostener, así como de personas malintencionadas que pretendan mermar nuestra confianza en Dios con cualquier tipo de cosa, comprendiendo que no tienen mayor autoridad sobre nosotros que la que Dios pueda concederles y se limitan solamente a la vida terrenal (como las personas que pretenden aferrarnos a la religión tradicional por medio de amenazas o las personas que quieren forzarnos a cumplir lo que ellos no cumplen). 
Usted no debe temer defender su fe, debe ser celoso y valiente cuando hable de ello, no debe sentirse menos por ser cristiano; debemos pues crecer en el conocimiento y en la gracia de Dios (2° Pedro 3: 17 - 18) para poder mantenernos firmes y resistir cualquier burla, amenaza o engaño; pero es necesario que seamos perseverantes para no ser arrastrados por el error porque estas personas usan el miedo como vehículo para tomar autoridad sobre nosotros; depende de mucha madurez poder hacerles frente y es allí donde debemos trabajar nosotros. Como incentivo debemos recordar que la mentira nunca puede contra la verdad y eso debe llenarnos de valor que nuestra fe es verdad (no un juego).

Temor

5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed. 

Jesucristo prosigue diciendo que ha de enseñar a quien verdaderamente deben temer las personas, es a Dios dueño y señor de todo, quien si tiene autoridad de quitar la vida de los hombres y después de eso poder echarnos en el infierno; Dios tiene la potestad sobre toda la creación y su palabra es verdad absoluta, por lo que todo ser humano que se somete a su voluntad es sabio y prudente (Job 40: 2) es debido a eso y mucho mas que al único a quien deben temer las personas es a Dios dueño de todo.
El temor del que habla el texto que debemos sentir hacia Dios trasciende del simple miedo a la obediencia a su palabra ( Proverbios 1: 7) Podemos notar que los fariseos de quienes hablaba el señor Jesús querían infundir temor para recibir respeto y obediencia pero no tenían fundamento para hacerlo, al contario de Dios a quien debemos serle obedientes y respetar su voluntad porque el tiene toda autoridad como fundamento.
Como cristianos debemos preocuparnos de obedecer antes a Dios que a los hombres (Hechos 4: 19) y sostener la verdad de nuestra fe aunque esto suponga el desprecio, pues de nada vale la comodidad terrenal a cambio de doblegar nuestros principios; por lo tanto debemos preocuparnos por conocer crecer en nuestra experiencia con Dios y obedecerle antes que a nada y a nadie. 
Yo tengo firme mis convicciones, mas debo confesarles que yo si tengo algo de miedo por mi hijos, pero no de la maldad y el odio de este mundo, ni de la violencia que se ha desatado, ni de la crueldad de los hombres; lo que en verdad me quita el sueño y me hace sentir miedo es pensar que ellos no le tengan temor a Dios y obedezcan a los hombres, tengo miedo de que vengan a la escuela dominical y solo los entretengan con dibujitos, que cuando asistan a los jóvenes se vuelvan carnales y egocéntricos, que cuando se congreguen les prediquen ideas humanas y terminen obedeciendo a hombres para tener paz. Ruego a Dios porque esto no sea así y sean temerosos de él.      

Confianza

6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. 
7 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Jesucristo concluye diciendo que aunque debemos temer a Dios debemos confiar en él y no dejarnos infundir temor por los hombres ya que Dios tiene gran aprecio por nosotros, al punto de que ni nuestros cabellos caen sin su autorización; esto lo ejemplifica con la compra de pajarillos que se utilizaban para los sacrificios en el templo, los cuales aunque de muy poco valor monetario, Dios no los olvidaba ni los menospreciaba. De mucha mayor estima somos los hijos de Dios a quienes compro con la sangre de Jesucristo. 
Debemos tener confianza en que el valor que tenemos ante Dios es mayor que la estima de los hombres, esta confianza debe conducirnos a la obediencia a la voluntad divina y esta obediencia debe llevarnos a ser valientes y defender con orgullo nuestras convicciones y nuestra fe; el nivel de celo por nuestra fe medirá la confianza que le tenemos a Dios (es así como hay muchos débiles que prefieren el aplauso y la aprobación de los hombres porque simplemente temen mas al que dirán de ellos y prefieren tener paz) 
Dios nos cuida celosamente, por lo que es sumamente ilógico temerle a los hombres que quieran subyugarnos con erradas ideas y vidas vacías; el valor que tenemos para él es grande pero no porque nosotros seamos importantes, sino porque pago un alto precio para atraernos a él; seamos valientes para defender nuestra fe, temerosos en ser obedientes con Dios y confiados en su grande misericordia.

miércoles, 18 de enero de 2017

vivirás

Padre e hijo con Versiculo biblico de sabiduria y consejo
El secreto de la felicidad esta en la obediencia a la Palabra de Dios, no existen formulas ni amuletos y mucho menos personas que puedan hacer dichoso a alguien fuera de la voluntad de Dios; obedecer a Dios no nos exenta de pasar por dificultades, pero ninguna de ellas se sobrepondrá a la felicidad que emana de sentirse seguro en los caminos de Dios, ya que los problemas son temporales, mas los que cree en Dios vivirán en la eternidad.
Seguramente muchos hemos sido despreciados por nuestra fe, ya que las personas llegan a sentir que ser cristiano es privarse de placeres y alegrías, algo que es muy falso; lo que pasa es que el hombre sin Dios no haya tranquilidad para su alma e intenta cubrir su vacío con toda clase de cosas, algunas de las cuales son malas y aun así las llaman buenas porque les produce alegría temporal.
El cristiano tiene otra prioridad y otro deseo, uno que lo conduce a querer ser obediente y sobrio; la felicidad del creyente ya no se encuentra en auto complacerse sino en encontrarse haciendo lo que su Salvador y Señor ordena, conocedor de un destino eterno que esta siendo preparado para todos aquellos fieles y santos; la felicidad temporal de los placeres mundanos se reduce a nada para el seguidor de Cristo y anhela mas las cosas que perduran para siempre y sonríe pensando en las bendiciones que Dios prepara por gracia y que el oro no puede comprar.
¿Que debemos hacer para ser felices? Guardemos los mandamientos de Dios y llenémonos del conocimiento de su voluntad, sigamos la vereda que conduce a la verdadera vida y conoceremos la gracia y la salvación, así tendremos paz y felicidad interna y perpetua; pongamos nuestra fe en Dios y en su hijo Jesucristo y seremos verdaderamente libres, viviremos si buscamos a Dios.

domingo, 15 de enero de 2017

¡¡Despierta cristiano!!

Versiculo biblico de sabiduria y avivamiento

Los creyentes demuestran su fe en las promesas de Dios con sus vidas
Romanos 13: 11 – 14


El regreso de Cristo y el comportamiento cristiano aunque no lo parecen son temas en común, ya que la forma en que veamos la promesa de la venida de Cristo cambiara nuestro comportamiento, igualmente nuestro comportamiento demostrará nuestra confianza en su promesa de redención; por tal razón el apóstol Pablo nos escribe acerca de estos dos temas y los unifica por medio de un ejemplo que demuestra cuanto debemos estar atentos tanto a la promesa de Jesús como a nuestras acciones.                                                  

Cristianos atentos

11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

El apóstol Pablo pretende llamar la atención de sus lectores acerca del regreso de Cristo y la consumación de nuestra salvación comparando este con el amanecer, al cual todo creyente debe despertar de su sueño en el sentido de estar apercibido de que es próximo e inminente; esta relación entre el amanecer y la salvación de los cristianos nos enseña que debemos esperarlo con ansias y estar expectantes de su suceso.    
Necesitamos vivir tan pendientes del retorno de Cristo así como cada mañana esperamos el amanecer y despertar de nuestra comodidad y liviandad con la que muchas veces nos protegemos del mundo, es por eso que el mismo señor Jesucristo advertía a sus discípulos en muchas ocasiones acerca de vivir velando (Mateo 24: 42) ya que desea encontrar fieles que anhelan su regreso.
Muchas personas subestiman las promesas del Señor y dormitan en vidas vánales y tranquilas, cuando deberíamos estar atentos a las señales y vivir alertas de que se nos encuentre esperando con fe y firmeza la consumación de nuestra salvación. Dejemos entonces la comodidad con que hemos tomado la Palabra de Dios y dediquémonos a vivir justa y piadosamente.

Cristianos preparados

12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

El creyente además de estar apercibido y pendiente del amanecer que indica la esperanza de su fe cumplida, debe también (dice Pablo) despojarse de todo lo que indica oscuridad (como alguien que despierta se quita su ropa de dormir) y vestirse de luz; esta acción demuestra no solamente el interés del creyente por su esperanza, sino también su  deseo por ser encontrado listo, demostrando así la actitud correcta hacia ese maravilloso evento.
Algo que debemos entender es que la mayor oscuridad de la noche indica que el amanecer se aproxima, así el incremento de la maldad sobre esta tierra nos da la pauta para entender que Jesús vendrá pronto como lo prometió, por lo que no podemos seguir arropados en tinieblas, sino estar vestidos en Luz y verdad, en el sentido de que debemos vivir vidas correctas y legítimamente santas, creciendo en la gracia y el conocimiento de la voluntad de Dios.
No podemos seguir luciendo como los que viven en tinieblas y oscuridad, haciendo las mismas cosas, hablando igual que ellos y pensando las mismas maldades; sino que todo cristiano verdadero se viste con las armas de Luz y demuestra que es un creyente y que ya no vive enceguecido, sino que ha visto la luz y cree firmemente en Dios y hace lo que manda su Señor y las armas que ahora viste (Efesios 6: 11 – 17) las utiliza para hacer lo bueno.  

Cristianos despiertos

13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Pablo vuelve a enfatizar el estar preparados y vestidos en este párrafo con la acción de andar como que ya hubiese amanecido y estar vestidos con Jesucristo, sin dar lugar a nuestra carne para arroparnos otra vez en la oscuridad; esto nos da a demostrar la importancia de que caminemos correctamente y no dormirnos en la oscuridad del pecado y la tolerancia.
Pablo escribe precisamente acerca de la tentación y de como esta nos quiere influir a pecar contra Dios, de la misma manera en que lo ha hecho desde el principio de los tiempos, podemos comparar Génesis 3: 6 con 1° Juan 2: 16 y darnos cuenta que Pablo ejemplifica los deseos de la carne (glotonerías y borracheras) los deseos de los ojos (lujurias y lascivias) y la vanagloria de la vida (contiendas y envidia)
¿Cómo podemos combatir contra el pecado? La respuesta es Vestirnos de Jesucristo (amor, santidad, justicia, humildad, obediencia, etc.) y caminar como de día sin darle lugar a la oscuridad de nuestra mente; esta es la manera y el conducir de un cristiano que en verdad ama y anhela ver la esperanza de su fe cumplida.

jueves, 12 de enero de 2017

nada falta a los que le temen

Texto biblico de sabiduria
Dios provee y suple las necesidades de todos aquellos que le temen (obedecen) por lo que si somos verdaderos cristianos fieles no debemos temer, sino confiar plenamente que Dios suplirá todas nuestras necesidades y nos brindara  su bendición porque él es fiel a su palabra y sus promesas.
Son múltiples los textos bíblicos que hablan de su fidelidad y provisión, por lo que no debe caber duda en nosotros de ello, lo que nos corresponde a nosotros es vivir en rectitud y obediencia a lo que nos manda, primeramente porque si somos discípulos es nuestra responsabilidad cumplirlos, mas también porque el provee a sus santos (Salmo 34: 9) todo lo que les falta si estos son obedientes y temerosos.
En el mundo en el que vivimos actualmente, la gente se preocupa tanto por tener y poseer que hacen lo que sea por alcanzar sus metas, mas no quieren someterse a la buena voluntad de Dios porque confían mas en lo que pueden lograr por si mismos; sin embargo las personas no comprenden que la Biblia nos dice que Dios es fiel y proveedor de quienes son obedientes, nosotros que si lo sabemos debemos vivir fielmente y confiar que nada falta a los que le temen.

lunes, 9 de enero de 2017

él nos amó primero.

Mujer orando muy feliz con texto biblico de amor a Dios
¿Por qué aman tanto a Dios? Esa pregunta se hacen las personas que no han comprendido el evangelio y nos tildan de fanáticos por intentar vivir piadosamente, asistir continuamente a un templo, orar a quien no podemos ver y leer una Biblia que tiene milenios de haber sido escrita; los que cuestionan nuestras acciones evangélicas lo hacen porque aun no han comprendido lo agradecidos que estamos por cuan grande amor ha tenido Dios con nosotros.
El sentido de gratitud que inunda nuestras almas es el producto de un favor mas grande que el universo mismo, la salvación de nuestras almas tuvo un precio inmenso y debemos (aunque no podremos jamás) intentar entender que tan grande fue su gracia para que valoremos y amemos mas a Dios cada día.         
No hay amor mas grande que el amor que Dios tuvo por aquellos a quienes ha perdonado sus pecados, muestra de ello es que siendo sus enemigos y sus mas grandes detractores, él decidió salvarnos y limpiarnos, darnos vida nueva y seguridad eterna en su hijo Jesucristo, a quien sacrifico para que todo esto se cumpliera.
Si no sentimos un mínimo de gratitud y la fe cristiana nos pesa como si fuese una imposición, debemos realmente pensar sobre si realmente hemos conocido a Dios; realmente es importante que veamos el trasfondo de nuestra fe y que reconozcamos que si estamos donde estamos y hemos recibido las bendiciones y los favores de Dios, es porque el nos amo primero, por lo tanto debemos amarle cada día mas. 

viernes, 6 de enero de 2017

constantes en la oración

Mujer orando con verisculo biblico de confianza
En la vida pasamos toda clase de situaciones, tanto alegres como difíciles y ante todas ellas la Biblia nos manda a reaccionar de manera correcta, pero para lograrlo necesitaremos de un ingrediente que no puede faltarnos y ese ingrediente es la oración; si, la oración en todo momento nos capacita para sobrellevar cualquier situación y nos fortalece espiritualmente.
La carta a los Romanos 12: 12 nos dice que debemos sentir gozo cuando hay esperanza y saber sufrir cuando estamos atribulados, pero todo esto debe ser sobrellevado por una oración constante, pues la oración es el canal establecido por Dios para que nos mantengamos en contacto con él y así pueda él ministrarnos fortaleza y confianza. 
Si no somos constantes en la oración no esperemos saber sobrellevar y lidiar con las situaciones que vienen a nuestras vidas, pues no tendremos la intimidad espiritual necesaria y suficiente para saber comprender la voluntad de Dios ni la madurez para asumir compromisos en base a lo que estemos pasando.
La oración en este inicio de año y en cada etapa de nuestras vidas debe ser primordial y constante para que podamos tener la comunión necesaria y la capacidad de discernir la voluntad de Dios, aprovechemos esta herramienta que Dios nos ha dado y sigamos el ejemplo de nuestro señor Jesucristo de ser constantes y perseverantes, pero sobre todo hacerlo llenos de fe y confianza, solo así podremos asumir el rol que nos corresponda en cada circunstancia.

martes, 3 de enero de 2017

Alégrese el corazón de los que buscan a Dios

Versiculo biblico de sabiduria
Cada nuevo año trae nuevos retos y nuevos planes o propósitos, por lo que es muy buen momento para reflexionar y meditar en Dios; las personas que tienen su confianza y esperanza en Dios pueden sentirse felices, ya que si Dios decide cambiar nuestros planes es para cumplir los suyos, los cuales son perfectos y  santos; a diferencia de aquellos que no confían en Dios, quienes se frustran y enojan porque sus deseos no se ven resueltos simplemente porque son maquinados con egoísmo.
Debemos recordar que si somos hijos de Dios, nuestro mayor gozo debe ser cumplir sus santos propósitos y nuestro ideal será traer gloria y honra nuestro redentor, por tal razón debemos comprender cuando nuestros sueños no se cumplen, pues estos posiblemente nos alejaban de hacer lo correcto, con la madurez necesaria debemos reforzar este pensamiento bajo el ejemplo de Jesucristo, quien se sometió hasta la muerte de Cruz para ver cumplido el propósito salvífico de Dios padre y que a la larga (cuando resucito)  le trajo mayor alegría.
Dispongamos entonces de hacer los planes que queramos y de soñar grandes cosas, pero consultémoslos con Dios por medio de la oración y la reflexión en las Escrituras; esta disposición nos hará ver cuales cambios son convenientes y cuales no lo son, además de darnos serenidad y aun mas, alegría de saber que Dios puede cambiar lo que desee porque sus planes son mucho mejores.