domingo, 31 de mayo de 2015

La familia como apoyo fundamental en el ministerio de la iglesia

1 Corintios 16: 15 - 16

La importancia en la iglesia de la familia es indiscutiblemente grande, puesto que aparte de ser la primera institución hecha por Dios (reconocida como base fundamental de la sociedad) es en el calor de los hogares del primer siglo de nuestra época que la iglesia cristiana se reunió para llevar a cabo sus cultos, fue en la humildad y en la sencillez de los hogares donde se desarrollo lo que hoy conocemos formalmente como culto.

La iglesia en si se vuelve una extensión del hogar (en el sentido de hermandad y aceptación) porque pasamos a ser hermanos todos e hijos de Dios y es por eso que debemos entender y ver en la iglesia un organismo y no una simple organización; es decir , que  si bien la iglesia debe estar organizada por individuos, se diferencia en que esta la conforman familias y no empleados.

La Biblia nos narra que toda la Familia de Estefanas fueron los primeros en recibir el evangelio con fe en aquellas tierras que conformaban parte de Grecia, ellos habían sido receptivos a la predicación del Apóstol y  la gracia de Dios los condujo a tener fe a su mensaje; no se sabe mas de esto, si todos o uno por uno fueron alcanzados por Dios, ni especularemos de eso; pero si esta claro que la misericordia de Dios alcanzó a esta familia por completo.

Este hermoso y sencillo pasaje nos enseñan varias cosas, primero que es de grande bendición cuando un hogar  esta lleno, gobernado y dirigido por Dios, puesto que fue de mención para el apóstol Pablo en sus escritos, vemos que eran ejemplo para los demás; segundo, que existía una verdadera unidad y entendimiento de manera que todos se acercaron a Cristo como familia; y tercero, que no podemos perder la esperanza que nuestras familias conozcan de Dios si, con mucha oración y esmero cultivamos las dos primeras razones.  Es decir que si ponemos a nuestra familia en las manos de Dios enseñamos a temerle y cultivamos la unidad y el entendimiento, tengamos la certeza que el favor de Dios estará en nuestro hogar. Es imposible imponer la fe (como muchos padres quieren hacer con sus hijos) ni tampoco obligar al sometimiento de la palabra de Dios (como algunos esposos/as hacen con sus cónyuges) se debe trabajar y ejemplificar.   

 Otra bella descripción de esta ejemplar familia es que todos ellos habían dedicado sus vidas a servir a los demás cristianos; reconocimiento de humildad y no de orgullo, puesto que no ocupaban su privilegiado puesto para ser reconocidos, sino que dispusieron su tiempo para servir.

Es fundamental que el hogar cristiano se disponga al servicio del Señor a través de ayudar a otros, de manera individual, pero sobre todo grupal, porque el verdadero ejemplo se extiende cuando disponemos de servicio; por lo tanto debemos orar y procurar que todos en nuestro hogar deseen servir a otros creyentes, no ser orgullosos es un buen comienzo. Enseñemos en el hogar a servir a otros, no a servirnos de la iglesia y de los demás, no lleguemos solo a comer, lleguemos a cocinar, no lleguemos solo a sentarnos, levantemos sillas; fomentemos en todos deseo por entregar tiempo para el Señor porque a él servimos cuando servimos al prójimo, no exijamos hijos piadosos si no mostramos piedad, trabajemos para ser ejemplo   no solo de nuestra propia familia sino de las demás.    

Por ultimo Pablo les pide a los Corintios que se sujeten a toda persona que demuestre el mismo ejemplo de fe y servicio; es pues necesario que nos sujetemos a personas (familias) que tienen ejemplo digno; que les imitemos y les honremos como tales. No se trata de enaltecerlos, como en algunos lugares donde existen niveles socio-económicos, sino de tomarles de dignos de cierto respeto a aquellos que demuestran reputación de servicio y disposición a la obra del Señor.

Pero el propósito de este respeto es la ejemplificación y la imitación, algo importante porque aparte de ser un ideal para todo hogar,  también es una responsabilidad de todo creyente de formar familias con semejantes rasgos dentro de esta oscura sociedad sin valores en los que vivimos, pero no solamente para la sociedad sino para nuestros demás hermanos que anhelan tener un hogar igual y para el bien propio.

Luchemos pues para alcanzar este ideal de un hogar que no sea de fotografía solamente, que no solo sea apariencia, sino de padres responsables y entregados a la obra y de hijos que se sometan y respeten a sus padres. que seamos dignos de ser imitados por quienes nos seguirán en la senda del evangelio.

viernes, 29 de mayo de 2015

Principios Bautistas, muy hermoso legado evangelico

PRINCIPIOS TEOLÓGICOS BAUTISTAS



Hoy quiero compartirles los principios Bautistas, han sido ya olvidados por muchos, pero debemos luchar por levantarlos de nuevo y vivir bajo estos preceptos.

Espero que todos nos sintamos identificados no solo por ser bautistas, sino porque al leerlos veran la realidad que nos une y es que cada uno de estos pricipios estan solidamente apegados a la Biblia.

Asi me identifico con quienes visitan este blog y van conociendo un poco de mi fe y del legado precioso que como Bautista hemos recibido, se que muchas iglesias evangelicas tambien los tienen aunque no talves en ese orden, sin embargo imagino que coincidimos, pues al final, todos ellos estan respaldados biblicamente.

Para ello cito al señor Justo Anderson, quien los explica muy claremente y en algun post mas adelante hablaremos de uno por uno, no se olvide de dejar su opinion.

El autor y teologo bautista Justo Anderson, en el primer tomo de su magnifica obra sobre la historia de el legado muy apreciado que de los Bautistas hemos recibido por generaciones, sistematiza, es decir, organiza y extrae siete principios fundamentales que las iglesias bautistas  han sostenido por mucho tiempo (Anderson: 1987, p., 37ss). Estos son una especie de descripción muy clara y precisa de lo que se podría llamar en nuestros tiempos por quienes los hemos recibido como una teología bautista.

El Principio Cristológico: 
El Señorío de Cristo

Que nos enseña sobre la soberania o autoridad de Cristo en la iglesia y sobre toda cosa creada en extensión.

El Principio Bíblico:  
La Autoridad del Nuevo Testamento

Esto nos habla sobre la autoridad tanto del AT como del NT siendo todo una inspiriación de Dios para el hombre y enseña a vivir bajo los principios establecidos para la iglesia en nuestros tiempos.

El Principio Eclesiástico: 
Una Membresía Regenerada

Que la iglesia esta integrada y establecida sobre una congregación de profesantes cristianos que han sufrido una regeneración factible y real.

El Principio Sociológico:  
Un Orden Democrático

Que se respeta como ha dejado establecido por Dios y por el cual todos debemos observar respeto a lo establecido por él.

El Principio Espiritual:  
La Libertad Religiosa

Nos enseña que aunque no compartamos ni aceptemos las creencias globales, se respete la desición de cada persona sobre su deber religioso siempre que estos no violenten los nuestros.

El Principio Político:  
La Separación entre Iglesia y Estado

Que la iglesia y el estado deben estar separados ya que no poseen la misma atmosfera, por lo tanto se enfatiza la misma a diferencia de la otra.

El Principio Misionológico: 
La Evangelización y las Misiones 

El llamado de la iglesia a proclamar a toda persona el evangelio y expander el reino de Dios segun la voluntad de Dios y Señor.

miércoles, 27 de mayo de 2015

"debemos demostrar que Dios nos ha transformado


Demostrar un cambio es clave para que la gente sepa que hay algo nuevo en nosotros
MATEO 23: 23


Una de las mayores excusas que las personas de este mundo ponen para no acercarse a la fe cristiana es que nuestro testimonio genera pocas expectativas de una nueva vida; es obvio que aunque estas son solo excusas deberíamos cuestionarnos de todas maneras porque siempre en dicha lista de excusas el testimonio de los creyentes ocupa los primeros lugares y empezar a ponernos en mente el compromiso de cambiar esto.


en este pasaje de la Biblia Cristo señala y condena la aptitud de ciertos maestros de La Ley a quienes tilda de "Hipócritas" debido a la manera en que exigían de sus prosélitos (seguidores) un mayor cumplimiento de algunas practicas dictadas por La Ley; dejando por menos la razón real de aquellos mandatos; a saber, "La justicia, la misericordia y la fe". Su postura (la de estos fariseos y escribas hipócritas) era rígida con respecto al cumplimiento de estos mandamientos, a tal punto que menguaban el verdadero sentido por el cual se exigían estos mandatos (Comp. Miqueas 6: 8) 

El pecado, pues de estos era el de abandonar los verdaderos motivos y arroparse en lo visible, encubriendo su verdadero ser y sus verdaderas intenciones, nótese que por eso los designa como hipócritas, porque sus actos eran interesados y no reales; este ha sido el mismo dilema, al cual nosotros no estamos exentos, por el contrario, como Cristianos, a quienes Cristo exige una mayor justicia (Mateo 5: 20) somos quienes en este siglo precisamente mas afrontamos esta triste realidad, la hipocresía.

Como creyentes de la palabra debemos luchar por fomentar una fe integral, es decir completa y no solamente visible o superficial, puesto que se da por entendido que todo cristiano, conoce y vive las escrituras, pero sobre todo que su motivación es agradar a Dios con sus hechos. Otra razón para vivir fielmente a la sombra de Las Escrituras es el entendimiento de que hacer la voluntad de Dios es muestra que existe una verdadera conversión. (puesto que justamente lo contrario lleva la superficialidad y por lo tanto es vano)

Algo muy interesante es notar la aclaración que nuestro Señor Jesucristo hace de este mandato que exigían los fariseos al pueblo judío, puesto que de ninguna manera esta obviándolo ni disminuyéndolo o haciéndolo a un lado. Si leemos el contexto podemos entender con mas claridad la razón por la cual el Señor no priva al pueblo del cumplimiento de este (mateo 23: 1 - 3) y es que la razones son claras: son leyes de Dios y se complementan con la justicia, la misericordia y la fe; además la aptitud de estos falsos fariseos no restaban la importancia de las palabras de Dios.

Muchas veces hasta la asna mas terca nos dará la lección mas grande (Números 22: 21 - 35) pero por ser asna no deja ser valiosa la lección, cuanto mas La Palabra de Dios aunque venga de boca del insensato y el necio no deja de ser para nosotros la mas bella de las exigencias. Aquí cabe hacer varias aclaraciones: 1) no debemos menospreciar la palabra de Dios aunque no nos parezca el mensajero 2) aunque no podemos menospreciar el mensaje de Dios tampoco vamos a tolerar la impiedad de quienes lo promulgan y 3) debemos cumplir todo cuanto nos exija La Escritura porque es Dios quien lo exige y no los hombres.

Es menester de cada persona que se denomina a si misma cristiana el vivir bajo las exigencias de La Ley, pues siguen siendo el estándar de Dios para la vida correcta, no se de donde se ha sacado la idea falsa de que no estamos comprometidos con Dios de vivir de otra manera que no sea obedeciendo su palabra.

Por ultimo y de manera muy ejemplar el Señor Jesucristo ilustra las acciones de estos fariseos, quienes en su desenfrenada avaricia obviaban lo mas importante mientras exigían cosas que, sin la verdadera base (La justicia, la misericordia y la fe) en los labios de ellos se convertían en reglas litúrgicas, religiosas y superficiales; y aunque un poco cómico la comparación era terriblemente grave cometer tal pecado; de poner sobre sobre sus labios la Santa ley de Dios sin obrarla; quienes pues así hacen son comparados con ciegos espantando mosquitos mientras por sus bocas se tragan un camello.

es claro pues, que nuestro proceder debe ser integro y completo en todo aspecto, de manera tal que no nos enfoquemos solamente en las superficialidades (lo que los demás pueden ver) ni tampoco minimizándolas con falsa espiritualidad (aludiendo nuestra responsabilidad de obrar), sino mas bien complementado la una con la otra; es decir vivir demostrando una fe que tiene como base y fundamento un la palabra de Dios. Es obedecer la Palabra de Dios en todas sus facetas sin pretextos ni excusas ni falsas demostraciones de grandeza, porque el grande es Dios quien dio La Ley.


lunes, 25 de mayo de 2015

SIGAMOS A JESUCRISTO



SIGAMOS A JESUCRISTO
Juan 6: 66 - 71
La perseverancia es una de las virtudes mas difíciles de cultivar, sobre todo en el cristianismo de estos tiempos, debido a la  negligente forma de enseñanza y carencia de verdadero discipulado; además de eso la aberrante forma en que se ha venido restando importancia a las verdades doctrinales y a la lectura de la Biblia.

 es por estas y muchas mas que vemos a pocos perseverantes, pero eso no significa que los fieles y verdaderos creyentes desmayen y abandonen la gracia que les ha dado esperanza y vida nueva, existe algo o mejor dicho alguien que los sostiene y los levanta de nuevo, es Jesús

en este texto podemos encontrar a un vivo ejemplo de tales condiciones de personas que muy eufóricas buscan de Jesús y desean que el este con ellos, pero que al ver que las palabras de cristo no son de agrado popular y que vivir bajo tales enseñanzas aparte de ser difícil es muy poco valorado entre los hombres deciden retroceder, sin embargo, veremos también a quienes Dios sostiene aunque el mundo retroceda, aprenderemos a seguir a Jesús
 En este capitulo de la Biblia Jesucristo se describe a si mismo como el pan de vida y que solo hay vida si se come de este pan; obviamente muchos judíos no comprendieron sus palabras y ante la confrontación que se hacia con ellas muchas de las personas que habían sido reconocidas como "Discípulos" del Señor decidieron ya no andar con el y alejarse de la controversia, ya sea por reputación o disgusto o inconformidad; el punto aquí es que no se agradaron de las palabras de Jesús ni de las consecuencias que traía el obedecerlas, dato curioso que la narración nos dice que quienes querían aprender de el, no lo querían a el.

El agrado de la gente duro poco, ellos compartieron con el de sus beneficios, puesto que en este mismo capitulo leemos que había alimentado a mas de  cinco mil personas; claro, eso no era lo que les molesto sino lo que implicaba sostener las palabras de Cristo y vivir bajo esas enseñanzas a sabiendas del desprecio de las personas, tal como hoy la proliferación de "Discípulos" sin fundamento, agradados con el evangelio, mas no con el evangelista. Cuantas personas lamentablemente están entrando por nuestras puertas llenos de emoción y alegría, atraídos por esperanzas de prosperidad y alegría sin fin, deseosos de una vida de liviandad, en las que no se les exija nada solamente una fe sincera, la cual abandonan al primer enfrentamiento de la Palabra con su estilo de vida. 

Pero ese no es el evangelio, eso no predico Jesucristo, si bien es cierto que el cristiano, descansa en Dios y su fe le fortalece y produce gozo y alegría ante las adversidades, estas cosas son espirituales y solo pueden gozarse paradójicamente en medio de las tribulaciones y pruebas que enfrentamos en este mundo  solo un verdadero cristiano puede comprender esta verdad y asimilarla, aceptarla y vivir con esa verdad, puesto que la comprensión del verdadero cristiano, descansa en varias cosas, 1° que la prioridad aun sobre el placer propio es el gozo de Dios en obedecerle y 2° que precisamente las enseñanzas de Jesús y de la Escritura dan gozo cuando en vez de obviarlas, las practica. Por el verdadero cristiano no rechaza ni la predicación ni al predicador  eh allí el porque el dijo:

"Si me amáis, guardad mis mandamientos."
Juan 14: 15
                                                               



Después de notar el ausentismo de aquellos fanatizados hombres que prefirieron darle la espalda, se dirige a sus mas íntimos discípulos, los doce con la interrogante  ¿Queréis acaso iros también vosotros? Ellos, principalmente representados por Pedro, responden muy sinceramente, y es notable tal sinceridad, pues el no solo responde con otra pregunta, sino que podemos notar en esa pregunta que ellos aunque desearan hacer como los demás, evitando la burla y el oprobio, el rechazo y la degradación de la gente, algo les impulsaba a seguirle, y eso era el reconocimiento que "solo cristo tiene palabras de vida eterna"

Esa clase de sinceridad es digna de ser recibida por Dios, esa clase de acción acompaña a la verdadera sinceridad y esa clase de acciones son las que agradan a Dios. Ellos sabían que solo Jesús tenia la vida eterna y estaban dispuestos a pagar cualquier precio humano por seguir tras de él, a diferencia de las demás personas su fe estaba basada en un verdadero entendimiento de quien es Jesús y de que valor tenían sus palabras. Él se volvía por lo tanto en la única roca segura de salvación y cualquier otra cosa quedaba reducida a apartarse de dicha roca.

Eso acontece ahora también, y es por eso que muchos prefieren un cristianismo y una iglesia evangélica sin exigencias ni compromisos, donde todo cabe, porque les agrada Jesús y les agrada sus palabras, pero al no entender verdaderamente a la persona de Jesús y no tomar en serio sus palabras, pronto su fervor se apaga. Debe esto preocuparnos, porque muchos de nosotros no estamos tomando en serio a Jesús ni a sus enseñanzas, en el sentido de que estamos viviendo a nuestro parecer y debido a las falsas enseñanzas modernas, vemos a Jesucristo como un consejero nomas, como si fuese la voz de la conciencia, que nos dicta lo bueno y lo malo y nosotros disponemos lo mejor para nosotros, y se nos olvida que Cristo es El Señor de Señores y por lo tanto debe gobernar nuestras vidas y sus enseñanzas deben regir nuestra mente y corazón.


Por ultimo Jesús hace una aclaración muy interesante, no contradice a Pedro, por el contrario reafirma sus convicciones haciéndoles ver que la razón por la que creían eso y el porque no habían retrocedido era que él les había escogido (aun a  Judas para su traición) el les mantenía firmes pues en la fe; esto nos enseña que la razón para ir, seguir y perseverar en Dios esta en las manos de Jesús. Pero también que debemos cuidarnos de no cometer el error de pensar que por estar entre cristianos y soportar entre ellos nos hace a nosotros cristianos (como era el caso de Judas), es cuestión de un verdadero llamado de Dios y una verdadera fe.

Es esta verdad, la de la Doctrina de la Elección (fundamentada y enseñada en la Escritura y sostenida por los verdaderos cristianos) la que debemos entender que aquí se nos presenta, que la única razón por la que estamos tras de Jesús es porque Dios así lo ha querido, el nos ha elegido. Ninguno de nosotros seriamos capaces de seguir la senda de la fe de no ser primero por la voluntad de Dios, debe esta verdad alentarnos a no desmayar ni retractarnos de nuestra fe.

Debemos entender pues, que necesitamos realmente pedirle a Jesucristo el mantenernos firmes en la fe, seguirle y vivir bajo sus preceptos, rogar porque el nos de siempre la fortaleza para seguir sus huellas, solicitar su socorro y auxilio siempre y no confiarnos en que la fe de otros se nos va a pegar solo por estar entre ellos, debemos seguir a Cristo, no a las personas. Examinemos pues si la razón por la vamos tras Jesús es porque tenemos un interés momentáneo, o si realmente estamos tras de él porque Dios ha hecho algo en nosotros.


viernes, 22 de mayo de 2015

bienaventurados los que obedecen a la palabra de Dios




Bendiciones a todos, hoy quiero compartirles un pequeño estudio que espero les ayude en reuniones o para su propia meditacion acerca de la bendicion que es meditar y vivir bajo los preceptos de La Biblia, disfrutenlo
tomense el tiempo de reflexionarlo primero y de aprovecharlo personalments, porque recuerde que debemos ser primero hacedores antes que enseñar cualquier cosa.

Antes que nada sugiero que les diga con anticipación la cita biblica en la que estará basado el estudio, en este caso el Salmo 1, si es posible en su grupo de estudio lo deje como tarea a meditar una semana antes o segun el tiempo que se reunan.
tambien sugiero que anticipe la pregunta ¿que piensan sobre obedecer la palabra de Dios en contraste con quienes no lo hacen? Asi pueden valorar por experiencia propia o por ejemplos de oras personas los beneficios de ser obediente a las Escrituras.


Bienaventuranza de obedecer la Palabra de Dios

¿Como se les llama a quienes nos apartan del consejo de Dios?

_____________ (Proverbios 28:5), 

_____________ (Proverbios 1: 10) y______________ (Proverbios 14: 6).

Nótese el gradual estado no solo del apartarse del Señor y su consejo sino también de quienes se alejan.


¿Cuando es bienaventurado el varón (y la mujer)? 


Cuando no __________________ en consejo de malos, ni __________________ en camino de pecadores,  ni en silla de escarnecedores________________.



Para gozar de la bienaventuranza que se describe en el versículo anterior, aparte de alejarse del impío se necesita de dos cosas más:

¿Cuáles son estas dos condiciones?


Que la ley de Jehová sea ________________________ (Salmo 119: 77), 

y que en ella _____________________________________ (Josué 1: 8).


¿Cómo se describe la condición tanto de los que obedecen la ley de Dios  como de los que no lo hacen?

(Jeremías 17: 7, 8) ________________________________________________________________________ 


(Salmo 37: 1, 2) __________________________________________________________________________


Hay que aclarar hasta este punto que la condición de cada cual no es por lo que son; sino a causa de su aptitud hacia la ley de Jehová, la diferencia la hace el obedecer su ley,  todo aquel que quiera” puede gozar de su bendición siempre que obedezca la Palabra de Dios y por consecuencia se aleje del mal camino.  

¿Qué verá Jehová para juzgar a los hombres?

_____________________________________________________ (Job 34: 10, 11  21)


¿Cuál es el resultado de seguir cada camino?


El de los justos: __________________ y el de los malos: ____________________


CONCLUSION:
haga valorización sobre lo que sucede si obedecemos a Dios por sobre los que no la obedecen, y reflexione sobre la protección y confianza que brinda hacer lo que la Biblia demanda de nosotros.


lunes, 18 de mayo de 2015

Hacer su voluntad es mayor




Un episodio poco visto y muy poco observado en la Biblia es el encuentro de esta mujer que estaba entre la multitud que seguia a Jesus y que, como todos los que estaban tras de el, se admiraba de las obras y prodigios que hacia.

Muchos ya sea por curiosidad y otros por interes, estaban asombrados de las maravillas que él hacia; esta mujer no pudo contener su emoción y se atrevio a hablar lo que su corazón pensaba y expreso su admiracion por la mujer que habria dado pecho a este gran hombre.

Aunque bien era cierto lo que ella habia dicho y creo firmemente que muchas mujeres en el mundo habrian pensado lo mismo, al punto que la biblia misma llama bienaventurada entre todas a quien gozo de tal acontecimiento, Jesús hace un cambio en las palabras de aquella mujer diciendole que era mas dichosa la persona que oye la Palabra de Dios y la obedece.

debemos pues pensar, que nuestro Señor no hacia de menos la accion, de haber sido elegida para tal obra de ser su madre terrenal, sino que exaltaba en mayor grado a cualquuera persona que hace la voluntad de Dios.

muchos pensamos y anhelamos que Dios obre grandes cosas en nosotros; pero ¿que estamos haciendo nosotros para obedecerle? Debemos sentirnos dichosos de cumplir lo que el nos manda, eso sobrepasa cualquier experiencia humana.

Estamos en tiempos de mucha sobrevaloracion humana y un consumismo galopante de tal grado que hemos disminuido los valores de las cosas por valorar las cosas en si, lo cual nos ciega y nos permite ver el verdadero precio de lo espiritual y eterno.

¿que debemos hacer? Pues dar a cada cosa su lugar y empezar a valorar aquellas que son eternas, ponerla sobre nuestras experiencias y amar mas la sencillez de una fe sincera.

viernes, 15 de mayo de 2015

Hablemos de Jesús

HABLEMOS DE JESUCRISTO 
LUCAS 9 18 - 20


 Se puede decir mucho de muchas personas a las que se les pueden llamar grandes, ha habido personajes históricos que marcaron nuestra sociedad, e incluso nuestro estilo de vida con sus inventos, filosofías, hechos y pensamientos; Pero definitivamente no habría entre todos ellos alguien que haya hecho mas de lo que Cristo Jesús hizo por nosotros los que ahora nos llamamos los cristianos y lo podemos encontrar todo en la Biblia.


 Nos compete entonces a nosotros no solo como deuda por su sacrificio, sino como un deber como seguidores suyos, conocerle y proclamarle mas y mas cada día, no debería haber otro tema en nuestra vida que no sea el de Jesús, no debería haber objetivos y metas fuera de glorificar y exaltar su nombre, no deberían existir propósitos o fines en nosotros que no sean conocerle cada día mas.

 se podría hablar de cualquier tema detrás de un pulpito, existen muchos muy favorables y necesarios de tratar para la iglesia y para la sociedad, pero ninguno, ni siquiera todos juntos pueden reemplazar el hablar del Señor Jesucristo, lamentablemente mucho se habla de otras cosas, otros hablan de lo que hizo, de sus milagros y obras; pero pocos hablan de él, de quien es y a que vino. no pretenderemos decirlo todo o saberlo todo, pero hablaremos de Jesús este dia, con el propósito de despertar en vuestros corazones el conocerle un poco mas. 



 El evangelio nos narra la ocasión en que Jesús acompañado de sus discípulos y en un momento de oración individual se dirigió a estos y les pregunto acerca de lo que la gente decía de él; obviamente sabían que era Jesús de Nazaret, muchos le conocían y le habían visto, otros habían escuchado de Jesús, pero la pregunta del Señor se dirige a "quien decía la gente que era el" puesto que saber quien es alguien y decir algo de alguien son cosas distintas. 

Una persona puede conocernos mucho y aun así decir algo diferente de nosotros; así de Jesús muchos podían decir algo diferente y aunque lo que se diga siempre lleva cierta relación con lo que se conoce de una persona, se puede dar un pensamiento muy alejado de la realidad. Pero ¿Qué trascendencia tenia esto? ¿Por qué estaba interesado el Señor en Saber lo que la gente decía? simplemente porque esto daba una pauta para saber lo que las personas son en realidad internamente. Se puede tener un gran conocimiento y se puede tener un concepto muy errado a la vez; mucho del hoy llamado cristianismo moderno esta sufriendo precisamente este dilema, puesto que muchos hoy en día han heredado un concepto de Jesús muy ajeno a lo que la escritura nos dice de él; al punto de caricaturizar la figura de Jesús, de manera que han restado valores intrínsecos de Cristo como su Señorío y su autoridad, su Divinidad y Gloria. 

Tales personas aborrecen al Cristo que se predica desde los pulpitos, aborrecen saber del Jesús que condenó a los hipócritas y ahuyentó los mercaderes y comerciantes de la gracia, no soportan ver a un Jesús que reprende a los faltos de fe y enseña a humillarse, odian al Jesús que exhorto al arrepentimiento y al sacrificarse a si mismo para seguirle, desprecian al Jesús que hablo de mutilarse a uno mismo para no sufrir la condenación eterna y a abandonar todo para tomar una cruz sobre sus espaldas para ir en pos de él. Estos falsos creyentes prefieren un Cristo Hippie lleno de amor y bondad para dar, desinteresado del destino de las vidas humanas y movido solo por la felicidad de las personas, deseoso de dar, dar y dar y que no pide nada a cambio, que no solicita un cambio de nadie y que al final su único propósito es que el hombre sea feliz. 

Como verdaderos cristianos que decimos ser debemos no solamente tener un concepto bíblico del Señor, sino una aceptación del mismo, es decir estudiar para conocer a nuestro Señor y asimilarlo completamente, aunque este no nos parezca porque de lo contrario deberíamos meditar grandemente sobre nuestra profesión de fe. la gravedad del asunto es tal que podríamos perder nuestras almas de manejar un concepto errado, créanme cuando les digo que el infierno estará lleno de personas muy sinceras y buenas pero muy erradas en su concepto de Jesús. 

La narración continua con la respuesta de los discípulos quienes mencionan una variedad de personajes con las que el Señor era comparado, todos ellos profetas, personas de gran autoridad y usados por Dios grandemente, respetados y tenidos por personas dignas de ser honradas (aunque muchos de ellos murieron a manos de celosas autoridades y depreciados en vida) sin embargo tal comparación parecería para cualquiera algo muy digno e importante, sin embargo y como vimos antes esto no valía nada sin un verdadero concepto de quien era Jesús realmente. 

Debemos por lo tanto escudriñar las escrituras para forjarnos un pensamiento correcto, sano y completo de Jesús, es nuestro deber cristiano poner las cosas en su lugar y no valernos por las ideas y pensamientos de moda, dejar de minimizar a Jesús a un simple curandero ambulante. y empezar a entender que Jesús es Hijo de Dios, La Roca de Salvación, el Ángel de Jehová, el Cristo elegido de Dios, El mediador entre Dios y los hombres, El Camino, La verdad y la vida. Los discípulos y apóstoles enfatizaron algo muchas veces que nosotros no manejamos con regularidad y es que siempre decían que hiciéramos todo "En Cristo" o "En el Señor" y es que ellos llegaron a comprender y empezaron a hacer girar sus vidas en torno a Jesús, todo lo que hacían, lo que pensaban lo que vivían, cada mañana y cada noche todo lo bueno y todo lo malo, todo lo pusieron a sus pies; para ellos el vivir era Cristo. 

Pero en nuestros tiempos lamentablemente se nos ha enseñado un cristianismo opcional; en donde podemos elegir vivir como a Dios le agrada o hacerlo mas tarde, donde podemos servir al Señor cuando nos quede el tiempo de sobra, y confiarnos en que la gracia de Dios lo cubre todo, hasta nuestra indiferencia, donde vivir como cristiano carnal es normal y aceptado. Esta clase de pensamiento moderno ha dado lugar a una multitud de personas que viven engañadas dentro de los círculos cristianos esperando cuales vírgenes sin aceite en sus lámparas, las cuales al venir el esposo se quedaran afuera porque simple y sencillamente no conocieron al verdadero Jesús. 


Por ultimo Jesús interroga a sus discípulos con la misma pregunta, es decir, saber no que sabían de él o si le conocían; sino que decían ellos que era él. La respuesta de Pedro obviamente era la acertada, ellos decían que Jesús es "El Cristo de Dios" Interesante notar como las palabras van acompañadas de los hechos, porque la gente que lo creía profeta no estaban allí con el, pero sus discípulos que lo creían El Cristo estaban con el, en su momento intimo de oración.

 Entonces podemos ver que ellos estaban allí porque creían que era alguien mas que un profeta, y por lo tanto le seguían y convivían, sus actos respaldaban su fe, sus actos eran muestra de su profesión; eso los diferenciaba de la gente; eso diferencia a un cristiano verdadero de una persona a la que simplemente le gusta el evangelio, existen muchas personas que acertadamente nos darían la misma respuesta, pero igualmente responderían por inercia, por cultura, por tradición y enseñanza, pero sus vidas y actos reflejan que lo que dicen no lo creen. 

Si Jesús es para nosotros el Cristo elegido de Dios y si le creemos, deberíamos entonces, al igual que estos hombres, estar viviendo cada momento reflejando nuestras convicciones, al igual que no cometeríamos una fechoría delante de un hombre uniformado de policía porque sabemos que el es la autoridad y hay que respetarla, deberíamos también vivir como la biblia nos lo demanda porque sabemos que El Cristo nos lo pide. 

La pregunta para nosotros es pues ¿Quién decimos que es Jesús? si nuestra es "El cristo de Dios" ¿Estamos con el? ¿Estamos en él? ¿vivimos a diario detrás de sus pisadas? ¿Le consultamos por nuestras decisiones? ¿El decide por nosotros?

jueves, 14 de mayo de 2015

Bienvenido/a

Saludos y bendiciones a todos aquellos que visiten este blog, me da gusto anunciarles que en breve iniciaremos con una serie de devocionales, sermones, reflexiones y textos diarios para compartir, todos ellos han sido extraidos del estudio de la Biblia. Pero por el momento estamos en proceso de iniciar y preparar el blog para que sea agradable visualmente, gracias por visitar y en breve habra material para leer

Le agradezco grandemente su visita a este humilde blog, y espero que atraves de su visita su vida, su familia y su congregación sean bendecidos, ya que esa es y espero que sea mi prioridad al abrir este portal con la esperanza de ayudar y edificar.

Estoy preparando material biblico y homiletico tanto actualizado como algunos que he recopilado en estos ultimos 12 años en los que Dios me ha permitido servirle a traves del ministerio de la predicación en mi iglesia local y en las misiones, el cual he decidido compartir para su uso con el unico proposito de aportar a la labor de la iglesia de dar a conocer el mensaje de Jesucristo.

Sientase en la libertad de leer y comentar cualquier parte que le parezca, siempre y cuando mantengamos el orden y la coherencia necesarios, si lo desea ponerse en contacto conmigo, dejo tambien mi correo y con gusto le corrrespondere, puede ocupar todo material expuesto aqui, siempre con la discresion necesaria de reconocer la fuente, a lo cual le estare muy agradecido.