miércoles, 10 de junio de 2020

Dios y las crisis

arrepentimiento,La humanidad esta sufriendo en estos momentos lo que se ha catalogado como “una de las mayores crisis de la era moderna” debido a que estos últimos acontecimientos han frenado no solo la libertad de movimiento, sino también la economía mundial, colapsado los mejores sistemas de salud y replanteado la capacidad del ser humano para hacer frente a problemas mayores.

 

Aunque esta no es la única crisis de la que la raza humana adolece, pues existen mas pestes, guerras, racismos, intereses oscuros y desastres naturales (por solo mencionar algunos) que vienen agobiando a los hombres y mujeres desde ya hace mucho tiempo; sin embargo, debido a la magnitud de la crisis generada por esta pandemia ha generado una mayor duda en la mente humana (que siempre ha exigido pruebas) y esa pregunta es ¿porque si existe Dios, permite que pasen estas cosas?

 

Obviamente cualquier respuesta por muy bien cimentada y argumentada no va a satisfacer a ningún humano que predispuesto a oponerse a cualquier tipo de creencia, vera lo que se le diga como absurdas creencias que no le dan lo que busca, y eso es su bienestar y felicidad; pero creo firmemente que los cristianos no tenemos porque intentar probar nada acerca de la existencia de Dios a esta clase de personas, mas bien debemos hacerles entender que la pregunta correcta seria ¿si les demostramos que Dios existe, creerían en él?

 

El problema esta en que el humano mira a sus problemas y desastres como supuesta evidencia de que Dios no esta presente; porque si lo estuviera todos deberían vivir y no sufrir. Pero situaciones como esta pandemia parecieran darle argumento suficiente a estas personas si tuviéramos el mismo concepto de auto complacencia y orgullo que ellos tienen ¿que quiero decir? Que si creyéramos que el fin y el propósito de la existencia es nuestra felicidad a toda costa, entonces no tendría sentido creer en un Dios que permite este sufrimiento.

 

Pero esto no es así, sí bien la felicidad es un propósito, no es este el verdadero sentido de la existencia; sino que la verdadera razón del humano es reconocer y honrar a Dios en apego a su grandeza y misericordia.

 

¿pero como puedo creer en un Dios que permite estas catástrofes? Reconociendo primeramente que muchas de estas malas cosas que nos pasan es el resultado de huir a la voluntad de Dios y del pecado que mora en el corazón de los hombres y mujeres; ya sabemos que el racismo es culpa del hombre que no acepta a sus prójimo cuando Dios a ordenado que nos amemos unos a otros, que las guerras y el hambre en el mundo es culpa de nuestra avaricia y deseo desmedido de ser mayores a otros, por mencionar algunos ejemplos.

 

Con respecto a las enfermedades, sabemos que Dios permite que vivamos en un mundo degradado a causa del pecado y es por causa del pecado que sufrimos estas cosas, en ningún momento podemos culpar a Dios por aquellas cosas que causo nuestra desobediencia; es mas, vivimos y seguimos en este mundo tan enfermo y decaído a causa de su Benevolencia y gracia, por lo tanto no podemos argumentar su no existencia, sino mas bien reconocer nuestra maldad y dureza y rogar a Dios para que sane nuestra tierra.